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El Telégrafo
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Juan Diego Idrovo, subsecretario del MTOP

Ampliación de la vía Catamayo-Loja se da por pedido de la sociedad civil

Ampliación de la vía Catamayo-Loja se da por pedido de la sociedad civil
Carlos Rodríguez / ET
18 de enero de 2020 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) presentó el miércoles 15 de enero de 2020 el proyecto de delegación del Corredor vial Loja-Catamayo, vía que será ampliada a 4 carriles con financiamiento público y privado, con una extensión de 32.06 kilómetros.

Juan Diego Idrovo, subsecretario de Delegaciones y Concesiones del MTOP, habló con El Telégrafo sobre el término del proyecto.

¿Por qué se decidió de dejar de lado el Decreto presidencial 892 y empezar un nuevo proceso de licitación?

Como Ministerio habíamos trabajado en el proceso para el concurso de la vía Loja Catamayo a tres carriles. Una vez en el proceso, que ya estaba en concurso público, hubo observaciones y pedidos de la sociedad civil de Loja, autoridades, asambleístas, Prefecto.

Nosotros mantuvimos reuniones socializando el proyecto, y se llegó a una reunión con el presidente (Lenín Moreno) quien dispuso que sea de cuatro carriles.

¿Qué procede hacer ahora?

Tenemos que tomar varios pasos. Determinar la viabilidad técnica para lo que necesitamos actualizar los estudios o el perfil del proyecto. Se pidió a la Universidad Técnica Particular de Loja que nos ayude con los temas de tráfico, el propio ministerio mandó a hacer sus estudios. Tenemos que coger todos esos trabajos y determinar cuál va a ser el alcance y el presupuesto.

¿Por qué no es viable que se amplíe solo con recursos públicos?

Quieren que se haga la obra al 100% con recursos públicos y que el mantenimiento sí se concesione lo cual es complicado. Primero porque este Gobierno tiene como política delegar al sector privado. Segundo, es público que hay restricciones presupuestarias. Antes el Ministerio tenía presupuestos de más de $ 1.000 millones anuales, ahora estamos hablando de alrededor de 300 millones para cubrir 10.000 kilómetros de vía.

¿Con los plazos fijados, hablamos que la vía se empezaría a construir en 2021?

Lo que pasa es que este tipo de proyectos tiene tres etapas: organización,

construcción y operación. Como este proyecto es para el sector privado y este tiene que conseguir financiamiento no es que el día que esté el concurso alguien les va a decir yo te presto, en esa etapa de organización pulen los estudios, presentan a los bancos y consiguen los financiamientos.

¿Cómo será el proceso para elegir al ganador?

Será un lanzamiento a un concurso público internacional donde hay una comisión técnica, parecido a lo que es contratación pública, donde pasan unos procesos de legibilidad, un proceso financiero y se determina a la empresa que sea la adjudicataria. (I)

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