Más ayuda internacional para víctimas del terremoto en Ecuador
Tres semanas después del terremoto de 7,8 grados de magnitud que dejó 660 muertos, 23 desaparecidos y más de 28 mil personas albergadas en la costa noroccidental de Ecuador, la ayuda internacional sigue llegando hoy al país.
Según la Cancillería ecuatoriana en un comunicado, Brasil envió recientemente un cargamento de 600 mil unidades de inmunoglobina antitetánica, y seis kits de 250 kilogramos de peso cada uno, con medicamentos e insumos básicos de salud.
El texto señala, además, que la embajada de Ecuador en el gigante suramericano abrió una cuenta en el Banco de Brasil, con la finalidad de canalizar las donaciones del pueblo brasileño, tanto del sector empresarial como la de sociedad civil, así como de la comunidad ecuatoriana residente en ese país.
El ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores también informó que la embajada de Irán en Quito despachó ayer hacia las zonas del desastre decenas de colchones, productos de aseo, agua y alimentos donados por el gobierno de la nación persa.
Tras el devastador sismo del 16 de abril pasado, decenas de países y organizaciones internacionales como Naciones Unidas enviaron rescatistas, médicos, y centenares de toneladas de ayuda humanitaria para socorrer a los damnificados.
Entidades como la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la ONU también ayudan al gobierno ecuatoriano a evaluar y cuantificar la magnitud de los daños, los cuales, según el presidente Rafael Correa, podrían sobrepasar los $ 3 mil millones.
De acuerdo con lo adelantado ayer por la titular de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo, dicho trabajo estará enfocado también en conocer las necesidades de la población afectada, priorizar las intervenciones y delinear las políticas para la reconstrucción.
La funcionaria enfatizó además que la recuperación de la provincia costera de Manabí y del sur de la vecina Esmeraldas tomará años, por lo que esa etapa debe encararse como una política de Estado y no de gobierno, pues las autoridades actuales terminarán su mandato en mayo de 2017. (I)