INEC implementa entrevistas telefónicas para recolectar datos
La generación de información estadística continúa durante la emergencia sanitaria a causa del Covid-19. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) implementa llamadas telefónicas para la recolección de información, explica un comunicado del organismo difundido el 15 de abril de 2020.
El INEC suspendió sus operativos de campo el 16 de marzo y luego de semanas de intenso trabajo, iniciará el programa piloto con esta forma alternativa para recoger datos.
Funcionarios del organismo se comunicarán telefónicamente con las personas, empresas u hogares seleccionados, conforme a la metodología de cada operación estadística, señala el comunicado.
Cada uno se identificará y entregará su número de cédula, a fin de que el informante pueda comprobar su identidad en la página web www.ecuadorencifras.gob.ec/verificar-encuestadores-autorizados
Una vez validada su idoneidad, formulará varias interrogantes al entrevistado. Estas respuestas alimentarán la base de datos que dará lugar a la generación de estadísticas.
Esta alternativa —aclara la institución— estará vigente mientras dure la emergencia sanitaria y la restricción de movilidad en el país. El papel protagónico estará en las personas, pues responder la llamada y suministrar la información requerida contribuyen a que todos puedan quedarse en casa, sin dejar de colaborar en la generación de información estadística que aporta a la planificación nacional.
Los datos proporcionados al INEC son confidenciales y se usan solo con fines estadísticos. (I)