Gobierno trabaja con grandes empresas para apoyar a comerciantes de zonas afectadas
Eduardo Egas, ministro der Industrias y Productividad, señaló que se articulan acciones para apoyar en el comercio y producción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.
Por un lado, el funcionario de Estado explicó que se canaliza las diferentes soluciones habitacionales (paquetes de producción) que ofrecen las empresas al mercado (casas de paredes aligeradas, desarmables, antisísmicas, antinflamables) para que las autoridades tomen la mejor decisión de contratación de proveedores de viviendas para las zonas devastadas.
También, según Egas se busca un "levantamiento de los comercios", ya que indicó que esta fue una de las actividades que más sufrió estragos en Manta y Portoviejo. Por ello se realizan enlaces entre los grandes productores y los pequeños comerciantes de la zona.
Puso el ejemplo de un enlace entre la empresa Nestlé y una serie de pequeños comerciantes y distribuidores en Manta y Portoviejo, "para reactivarles el negocio".
"Nestlé les dé un plan de crédito para el pago, si antes le daba 30 días hoy le da 120 para que tengan tiempo de recuperar su capital y poder volver a armar sus negocios".
Indicó que también se trabaja con otras empresas para restablecer nuevas líneas de producción y apoyar a los pequeños comercios.
Dentro de la industrias está la cervecería, con quienes se aspira "montar en las zonas devastadas nuevos negocios de distribución, tiendas, que puedan generar empleo y actividad para las industrias"
En el área de industrias, el Ministro destacó que se afectó al sector pesquero, así como a las plantas de aceites vegetales o grasas. Destacó que si bien hubo efectos, en algunos casos pudo ser manejado por la empresa, así como "por la ayuda estatal para restablecerla".
Egas se refirió a la Ley Artesanal, que fue entregada ayer a la Asamblea. Dijo que no solo es un "proyecto de ordenamiento sino una visión de desarrollo para que el sector artesanal tenga mayor protagonismo en la economía". (I)