La Fiesta de la Fruta y de las Flores es referente regional
El Parlamento Andino declaró a la Fiesta de la Fruta y de las Flores, la celebración más importante de Ambato, “Referente Cultural y Patrimonio Inmaterial de la Región”, este lunes.
Durante la ceremonia, la ministra de Turismo, Rosi Prado de Holguín, resaltó los merecimientos de la capital tungurahuense para la designación.
“Ambato es una hermosa ciudad llena de historia, cultura y tradición, donde se vive una de las mejores fiestas del Ecuador, con una particularidad especial: la amabilidad de su gente”, señaló la funcionaria.
La Ministra recordó que el título concedido este lunes se suma al de “Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado” de la festividad, que cada año convoca a miles de turistas nacionales y extranjeros.
La Fiesta de la Fruta y de las Flores se celebra de manera coincidente con el Carnaval y este año cumplirá su edición 69.
Fue instaurada en 1951 con el objetivo de levantar los ánimos de los habitantes de la urbe ubicada en el centro de la Sierra ecuatoriana, luego del terremoto que asoló la zona en agosto de 1949.
La agenda de actividades incluye la bendición del pan, las frutas y las flores, productos tradicionales de la ciudad y la provincia, que se realiza en el atrio de la catedral ambateña.
El programa de fiestas no se ha oficializado todavía y se espera que se lo haga en los próximos días. Sin embargo, conforme la tradición, se espera que la bendición se realice el sábado de la víspera de carnaval; es decir, el 22 de febrero.
Otra de las actividades principales es el desfile de comparsas y carros alegóricos que se realiza el domingo o el lunes del feriado de celebración.
Este festival recorre la avenida Cevallos, la principal arteria vial ambateña.
Participan en él establecimientos educativos, grupos de danza y música nacionales y extranjeros, así como representación de colonias tungurahuenses ubicadas en otros lugares del planeta.
El carnaval ambateño se caracteriza por haber desterrado el juego con agua que caracteriza a otras regiones del país. (I)