El Municipio todavía no adjudica la construcción de nueva estructura
Familiar de víctima denuncia falta de apoyo por parte de autoridades
Jorge Patiño, una de las víctimas tras el colapso del paso a desnivel en la Av. de las Américas de Guayaquil, ayer debía cumplir 55 años. “Qué injusto todo, nuestro primer 27 de julio separados. Feliz cumpleaños, Jorgito de mi corazón” tuiteó su hija Andrea en las redes sociales.
Han pasado 102 días desde aquella noche en la que el terremoto -que afectó mayormente a Manabí y Esmeraldas- motivó al Municipio de Guayaquil a evaluar la condición de 45 estructuras viales. Mientras tanto, los conductores procuran adaptarse a los cambios implementados por la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) para tomar rutas alternas a la Av. de las Américas.
Para quienes circulan desde el sur hacia el centro y norte de la ciudad, se sugiere utilizar las avenidas Quito, Pedro Menéndez, Plaza Dañín; o, por el malecón Simón Bolívar, túnel del Cerro Sta. Ana, av. Menéndez Gilbert y Plaza Dañín.
En cambio, si se transita desde el norte hacia el centro deben acceder hacia la av. Plaza Dañín, Menéndez Gilbert y túnel del Cerro del Carmen que desemboca en la av. Boyacá. Sin embargo, para muchos es muy difícil hacer caso a estas sugerencias cuando buscan acceder directamente hacia la Universidad Laica Vicente Rocafuerte y la cdla. La FAE.
Hasta que el Cabildo instale una nueva estructura metálica, ofrecida por el alcalde Jaime Nebot en abril pasado, los ciudadanos deben lidiar con los congestionamientos que se forman en los lapsos de 06:00 a 08:00 y de 18:00 a 20:00.
En estos horarios, es cuando más flujo vehicular existe en la zona que “es mayormente de paso hacia sectores comerciales”, según Walter Bohórquez, quien conduce una motocicleta para un servicio de mensajería.
Salir del tramo de 1,5 km que comprenden las intersecciones de la av. Kennedy hasta la av. Plaza Dañín puede tomar hasta 15 minutos en los ratos de mayor tráfico. Lo normal, es que tome menos de 5 minutos, afirmó Consuelo Calderón, quien toma la ruta para llegar a su trabajo.
La situación podría complicarse en las horas pico debido a que la av. Plaza Dañín -una de las alternativas planteada por la ATM- comenzó a ser intervenida con obras de regeneración urbana.
Los trabajos comenzaron del lado de la av. Menéndez Gilbert y, según información publicada por el Cabildo, avanzarán hasta conectar con la Av. de las Américas.
Para ello, se procedió al cierre parcial de los carriles que van en sentido este-oeste.
Por otra parte, el Municipio mantiene en reserva el inicio de las obras para instalar el nuevo paso a desnivel en la Av. de las Américas.
El alcalde Nebot, a finales de abril pasado, ofreció que la nueva estructura estaría en 6 meses, es decir, debería ser entregada en octubre de este año. “El nuevo puente será metálico, construido con tecnología de punta y terminado en 150 días, a partir de su contratación. Será contratado en 30 días”, aseguró.
Según el burgomaestre, las obras en el norte de Guayaquil debieron comenzar en mayo. Sin embargo, lo único que se hizo fue retirar los escombros y cercar el lugar.
En junio pasado, el Cabildo subió al portal de compras públicas un pliego que cuenta con un valor referencial de $2,7 millones para construir un puente de 140 m de longitud. La adjudicación debió darse el 8 de julio pasado pero no ocurrió.
Familiar de víctima solicita ayuda
Andrea Patiño, hija del adulto que pereció aplastado en su vehículo bajo el puente que se cayó, manifestó su incomodidad debido a que no se ha indagado sobre los responsables del hecho.
En conversación a través de Twitter con este Diario, Patiño reveló que ninguna persona, entidad o autoridad la ha apoyado para superar el momento.“Sí me interesaría que se cree un poco de conciencia, que murió un padre de familia que era sustento de una familia y la verdad no hubo mayor indagación sobre el tema”, citó.
Teresa Rodas, madre de Patiño, acompañaba a su difunto esposo en el momento del accidente. Su familiar solicita que alguna persona o institución apoye con la atención psicológica de la afectada. (I)
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Obra se inauguró en 1982
El viaducto duró menos de la mitad de su vida útil
Para 75 años estaba prevista la vida útil del paso a desnivel de la avenida De las Américas que se cayó por el impacto del terremoto del pasado 16 de abril, con solo 34 años de uso. Se inauguró en 1982, durante la alcaldía de Bolívar Cali Bajaña.
La magnitud del terremoto que se sintió en la urbe, según información del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, fue de grado 5 en la escala EMS-98 (Escala Macrosísmica Europea).
Con la intensidad mencionada, explica el IG en un comunicado, “las construcciones podrían presentar daños no estructurales (fisuras delgadas en mamposterías) y afectaciones en pocas edificaciones muy vulnerables (viviendas de mampostería de bloque o ladrillo, madera-bloque, autoconstrucción). Los daños, según la intensidad del movimiento, no debieron causar la caída del paso a desnivel.
Según especificaciones técnicas, una estructura como el puente colapsado debía tener un proceso continuo de rehabilitación, el que consiste en verificar la seguridad estructural, que se debería de realizar de manera sistémica.
Para verificar si los cuidados a la estructura eran los adecuados, los familiares de las víctimas podrán presentar una acción de acceso a la información pública o a través de un proceso de responsabilidad civil extracontractual (al amparo del artículo 11 numeral 9 de la Constitución), para indagar sobre la actuación del Municipio para saber si es responsable de indemnizarlos por las omisiones en sus controles al paso a desnivel. (I)