Estaciones de Galápagos fueron certificadas para monitoreo de ensayos nucleares
Las estaciones RN24 (radionúclidos) e IS20 (infrasonido), ubicadas en las islas Galápagos fueron certificadas por la Organización para el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (Otpcen), incorporándose formalmente a la red de 292 estaciones del Sistema Internacional de Monitoreo de detección de ensayos nucleares.
Los dos centros son capaces de detectar explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta y de alertar sobre posibles pruebas atómicas. Además pueden aplicarse para informar sobre tsunamis, movimientos sísmicos y otros fenómenos naturales, detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
Lassina Zerbo, secretario Ejecutivo de la Otpcen, felicitó a la Cancillería, el Inocar y el Parque Nacional Galápagos, por la excelente cooperación que permitió el establecimiento de las estaciones en menos de un año y con estricto respeto a la condición de área protegida y Patrimonio Natural de la Humanidad que ostentan las islas Galápagos.
En febrero de 2015, Ecuador suscribió el acuerdo para la instalación de las estaciones de monitoreo en el archipiélago. Previo a la firma del acuerdo, en 2014, Zerbo visitó el país.
Ecuador suscribió el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares el 24 de septiembre de 1996 y lo ratificó el 15 de noviembre de 2001. El país confirmó así su compromiso con la no proliferación nuclear y con el desarme total y verificable, que libere al mundo de la amenaza del uso de las armas nucleares. Mediante el tratado, los países se comprometen a no realizar pruebas de armas nucleares a través de explosiones en el mar, tierra, aire o subterráneas. (I)