Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LOS TRABAJOS FORMAN PARTE DE LAS PRÁCTICAS QUE DEBEN REALIZAR LOS ESTUDIANTES

Equipos eléctricos de damnificados son reparados en talleres solidarios

Profesores y estudiantes de Electrónica reparan los aparatos de los damnificados que presentan leves daños tras el terremoto de abril pasado.
Profesores y estudiantes de Electrónica reparan los aparatos de los damnificados que presentan leves daños tras el terremoto de abril pasado.
Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
24 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

En un espacio del Instituto Tecnológico Luis Arboleda Martínez (Itslam), ubicado en la ciudadela Las Acacias de Manta, Karen Meza encuentra el daño de un televisor que no enciende. Es el tercer artefacto que arregla, con la ayuda de los profesores.

La estudiante del tercer semestre de electrónica es parte de los jóvenes que colaboran en el ‘taller solidario’, que se creó en la institución de educación superior a raíz del terremoto del 16 de abril.

La rectora, Eva Mieles, explica que luego del sismo se dieron cuenta de las necesidades de la comunidad y de las personas que están en albergues. Estas últimas no tenían como entretenerse para  olvidar esos momentos tensos y de terror que vivieron. Comenta que como en la institución se dan clases de electricidad, electrónica, refrigeración, mecánica industrial y automotriz llegó a un consenso con los docentes.

La idea es que durante el período que no habrá clases se desarrollen los talleres solidarios en los espacios que los alumnos reciben clases, dirigidos a las personas damnificadas cuyos artefactos se dañaron por el movimiento telúrico. “Los chicos que están en los semestres inferiores hacen las prácticas. Brindamos constante ayuda a la sociedad”, sostuvo.

56 televisores, entre antiguos y modernos, fueron reparados. Lo mismo 12 computadoras portátiles y un acondicionador de aire.

Los educandos se desplazan a las escuelas afectadas por el terremoto para arreglar los acondicionadores de aire en las aulas. También en los domicilios, donde los propietarios los ayudan con la movilización.

Una de las beneficiadas con esta labor es Nelly Cedeño, del sector El Paraíso de Los Esteros. Su minilaptop fue reparada en la institución. “El día del terremoto se me cayó y dejó de funcionar. Luego de enterarme de los talleres solidarios la traje y ahora ya está lista para  usarla de nuevo”, asegura.

Nelly señala que está satisfecha y agradecida con los profesores y estudiantes por esta iniciativa. “Gracias a Dios, ya me vale mi laptop”.

Otra ciudadana que llegó al taller es Odalis Briones, del sector Marbella. Su reproductor de CD se apagaba cada dos minutos.

El docente en la materia de electricidad, Richard Loor, y Karen Meza lo evaluaron y posteriormente lo arreglaron. Los educadores Fabián Anchundia, Glen Moreira y Clara Reyna también apoyan en los trabajos de reparación. Anchundia explica que a diario dejan operativos unos 20 artefactos. “Nosotros hemos sido consecuentes, el taller es una campaña que se inició el 18 de abril y que sigue con la finalidad de ayudar a los hermanos manabitas de manera gratuita”.

Puso de ejemplo que la reparación de un televisor de última tecnología tiene el valor regular de $ 40, “pero acá no les cuesta nada”.

El alumno Leonel Laz menciona que este apoyo a sus coterráneos le sirve para aprender más de electrónica.

Atacames va por la reactivación

Promociones en hospedaje, alimentación y paseos acuáticos ofertan los operadores turísticos en Atacames. La idea es reactivar la economía en este destino esmeraldeño, luego de soportar las inclemencias del invierno y recientemente el terremoto.

“Pagando $ 2 por persona, los foráneos pueden visitar varios sitios frente al mar. También hay otras  opciones como el parapente, la banana acuática y tablas para surfing”, explica Rodrigo Cheme, propietario de una embarcación pesquera que fue adaptada para el paseo de viajeros.

Alondra Saldarriaga, propietaria de un comedor, tiene la confianza de que con estas promociones arribarán turistas los fines de semana y por la temporada de vacaciones escolares de la región Sierra.

Los hoteleros y comerciantes reconocen que los ingresos generados por la presencia de visitantes bajaron desde el año pasado por el chikunguña, las inundaciones, los deslizamientos y por el movimiento telúrico del 16 de abril.

La infraestructura hotelera de Atacames y Esmeraldas no ha tenido daños graves por los efectos del remezón y las réplicas. La Cámara de Turismo de la provincia de Esmeraldas hizo un llamado a los ecuatorianos para que visiten los balnearios de su territorio. (I)

Los operadores turísticos de Atacames, entre grandes y pequeños, esperan que la llegada de los visitantes reactive la economía. Foto: Luis Freire / El Telégrafo

------------------------------------

Ciudadanos de 9 países fallecieron

En China rinden tributo a víctimas de terremoto

La embajada de Ecuador en China, un exdiplomático de ese país y la comunidad de ecuatorianos en esa nación rindieron un homenaje póstumo a las víctimas del terremoto de 7.8 en la escala de Richter del pasado 16 de abril.

Mediante una ceremonia se colocó una ofrenda floral en el busto del general Eloy Alfaro, en el Museo de Arte de Jintai, parque Chaoyang, que tuvo lugar ayer en la mañana. En el acto, el embajador ecuatoriano en China, José María Borja, recordó que ciudadanos de Alemania, Canadá, Colombia, Cuba, Francia, Italia, Irlanda, Reino Unido y República Dominicana murieron en el desastre natural.

“Pedernales, Manta, Portoviejo, Jama, Canoa, Bahía de Caráquez y otras comunidades, especialmente de las provincias de Manabí y la parte sur de Esmeraldas, sufrieron los impactos de unos de los procesos naturales más severos del mundo”, expresó.

Borja habló a los asistentes sobre las secuelas de la fuerte sacudida que causó destrucción en varias ciudades. Asimismo, agradeció por las ayudas humanitarias de China y demás estados, incluido el envío de los rescatistas.

En declaraciones a la agencia Prensa Latina, Yicong Xu, exembajador de China en Ecuador (1991-1993), dijo que “a pesar de la desgracia, el irremediable suceso permitió ver la simpatía y hermandad que une a los pueblos de todas las naciones. La naturaleza produce calamidades, pero a la vez da oportunidades para demostrar la empatía entre los pueblos”. (I)

-----------------------------------

En Manabí habrá 23 unidades móviles

Estudiantes participarán en nuevo simulacro

Hasta el momento el 17,3% de la planta estudiantil continúa en actividades recreativas y de apoyo socioemocional en las zonas afectadas por el sismo en Manabí y Esmeraldas. Este fue el anuncio del ministro de Educación, Augusto Espinosa, ayer durante su habitual conversatorio de los lunes.

Espinosa indicó que los niños y jóvenes que asisten a escuelas con leves daños se reintegran de forma paulatina, por las últimas réplicas de la semana pasada. El 81,4% de las instituciones educativas tuvo una leve afectación o ninguna, según Espinosa.

Por otra parte, adelantó que el Mineduc avanza en la construcción de 25 unidades educativas móviles en Manabí y Esmeraldas, que están en proceso de ser entregadas.

En la primera provincia se edificará la mayor parte de las escuelas temporales (23). Cinco estarán en Portoviejo, cuatro en Manta, tres en Pedernales, dos en Chone, Jama y Bahía, y una en Jaramijó, El Carmen, Bolívar, San Vicente y Rocafuerte. En Esmeraldas las escuelas estarán ubicadas en Muisne y Chamanga.

Espinosa aprovechó el conversatorio para presentar el plan ‘Entre panas, juntos nos levantamos’, que busca la donación de útiles escolares para los sectores damnificados.

Este jueves habrá un simulacro en los planteles del país para estar preparados ante las réplicas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media