Colectivos ciudadanos y grupos GLBTI participaron en Quito y Guayaquil
En marchas se rechazó violencia de género
Quito-Guayaquil.-
Con una exhortación a erradicar la violencia de género y para promover el respeto a la diversidad, representantes de colectivos ciudadanos participaron, en Quito y Guayaquil, respectivamente, en la denominada ‘Marcha de las Putas’, el sábado pasado.
En la capital, el acto se cumplió a lo largo de la calle Juan León Mera, en el norte de Quito; se trató de la 5ª Marcha de las Putas, donde cientos de hombres y mujeres portaron pancartas, afiches, rótulos con consignas como ‘Para ella la culpa, para él la disculpa’, ‘Puta Feliz’, ‘No necesito testigos para confirmar mi identidad de género’, ‘Ni fácil, ni difícil’, ‘No es No’, entre otros.
La marcha fue el evento culminante de una serie de talleres y conversatorios a los que asiste un público diverso. Según Ana Almeida, organizadora de la manifestación, desde enero se reúnen varios colectivos para trabajar en las consignas, la creación de carteles y para “trabajar por una conciencia de igualdad de derechos para hombres y mujeres”.
Recalcó que “durante estos cinco años logramos crear conciencia en la gente, saben que la marcha es un motivo para denunciar la violencia de género”.
El colectivo ha trabajado con la administración municipal -según la activista, durante estos años-, incluso anunció que en los próximos meses se propondrá una nueva ordenanza que sancione el acoso a las mujeres en las calles. Datos que brinda la organización señalan que una de cada 10 mujeres en el país ha sufrido de algún tipo de violencia; una de 4 ha sufrido violencia sexual.
En la marcha participaron grupos GLBTI, trans, mujeres, trabajadoras sexuales y más.
En Guayaquil
Similar actividad se realizó el mismo día en Guayaquil, convocada a su vez por colectivos GLBTI. Los participantes se concentraron en el parque Centenario (Santa Elena y 9 de Octubre) y con pancartas recorrieron toda la avenida hasta llegar a la Plaza San Francisco.
Diane Rodríguez, de la Asociación Silueta X, encabezó la manifestación que fue secundada, en su mayoría por jóvenes que portaron carteles con consignas como: ‘Mi cuerpo no quiere tu opinión’, ‘No quiero tu piropo, quiero tu respeto’, ‘Yo me visto para mí, no para ti’, entre otros que buscan despertar en la gente conciencia de la igualdad y respeto de género.
También hubo mensajes en rechazo a la violencia contra la mujer y a exhortar el alto a los femicidios en el país. (I)