En Esmeraldas y Manabí rige estado de excepción por 60 días
A través del Decreto Ejecutivo 1116, el presidente Rafael Correa renovó el estado de excepción en las provincias de Manabí y Esmeraldas por los efectos adversos del terremoto del 16 d abril.
En el documento, firmado el 15 de julio, el mandatario dispone la coordinación entre las entidades de la Administración Pública Central e Institucional, en especial las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional y los gobiernos autónomos descentralizados. Esto, a fin de ejecutar las acciones necesarias e indispensables para mitigar y prevenir los riesgos, así como enfrentar, recuperar y mejoras las condiciones adversas que provocaron dichos eventos telúricos.
También ordena suspender el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio y de libre tránsito de los afectados, por cuanto algunos ciudadanos pretenden retornar a sus hogares situados en inmuebles que precisamente constituyen un riesgo para su vida o integridad física. El Ministerio Coordinador de Seguridad determinará la forma de aplicar esta medida.
Además dispone las requisiciones a las que haya lugar para solventar la emergencia producida. Estas se harán en casos de extrema necesidad y en estricto cumplimiento del ordernamiento jurídico aplicable para su situación, subraya el documento.
El estado de excepción regirá durante 60 días a partir de su suscripción. (I)