Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la tarea participó personal especializado del Miduvi, PNUD y de diversas universidades

El terremoto afectó a 24.013 edificaciones

En Pedernales, las demoliciones se realizan tras un análisis técnico, bajo estrictas medidas de seguridad.
En Pedernales, las demoliciones se realizan tras un análisis técnico, bajo estrictas medidas de seguridad.
-

A un mes del terremoto de 7.8 grados de intensidad que devastó varias zonas especialmente de la Costa ecuatoriana, el punto de partida para la reconstrucción serán los datos técnicos recabados por instituciones como el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), cuyos expertos, hasta ahora, han evaluado los daños en 24.013 edificaciones en varias provincias.

Esta primera fase de análisis estructural de la infraestructura afectada, que según el cronograma de la cartera de Estado se hará hasta junio, se efectuó en Esmeraldas, Manabí, Los Ríos, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena.

Brigadas de técnicos, entre arquitectos e ingenieros, realizan este trabajo luego del movimiento telúrico que tuvo como epicentro Pedernales y Cojimíes en la provincia de Manabí.

Para esa tarea, el Miduvi cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e instituciones de educación superior como la Universidad San Francisco de Quito, la Universidad Católica de Quito, ESPE, Universidad Católica de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y la Técnica de Manabí.

Gracias a ese trabajo conjunto se logró evaluar, identificar y codificar los daños, por ejemplo, en 4.925 edificaciones en Esmeraldas, en cuya provincia el 100% de localidades más afectadas ya fue cubierto con el levantamiento de datos: Muisne, Chamanga, Tonsupa, Quinindé, Río Verde, San Lorenzo, Atacames, Eloy Alfaro y Esmeraldas.

En Santo Domingo, 665 estructuras se evaluaron y determinaron los daños. Se lo hizo en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) provincial.

En Los Ríos fueron evaluadas 823 construcciones, de ellas, 783 viviendas y 40 edificaciones públicas. El levantamiento de información se realizó en las localidades de Baba, Babahoyo, Buena Fe, Urdaneta, Montalvo, Mocache, Palenque, Valencia, Puebloviejo, Quevedo, Quinsaloma y Ventanas.

El estudio en Guayas arrojó como resultado 102 edificaciones; mientras que en la provincia de Santa Elena fueron 68 estructuras las evaluadas, siendo estas dos de las provincias que menos repercusiones postsismo sufrieron.

En la provincia de Manabí se  evaluaron 17.295 inmuebles y otros: en Puerto López, Jipijapa, Montecristi, Manta, Jaramijó, Sucre, San Vicente, Pedernales, Jama, Canoa, El Carmen, Chone, Tosagua, Rocafuerte, Portoviejo, Junín, Bolívar, Santa Ana, Olmedo, Pichincha, Paján, Flavio Alfaro, 24 de Mayo y Bahía de Caráquez.

Asimismo, tras recibir capacitación sobre metodología de evaluación estructural de edificaciones, técnicos especialistas cooperaron con el Ministerio de Turismo en inspecciones a instalaciones hoteleras de esta zona. En estas acciones se evaluaron 135 inmuebles.

En el caso de Manta, hasta ahora, han sido derrocadas 158 casas y edificios de 650 que el Cabildo determinó su colapso. En esta ciudad manabita trabajan 70 maquinarias (entre palas mecánicas y volquetas) y 195 personas entre obreros, operadores y técnicos.

En cuanto a Pedernales, Gonzalo Cordero, vocero del Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), explicó que el análisis de las estructuras inició al día siguiente del terremoto.

Añadió que de acuerdo a un censo que realizaron en la zona, se determinó que 1.158 edificaciones en Pedernales, entre edificios y casas, fueron afectadas. Aseguró que en la ciudad se calcula que había más de 14.300 predios, de los cuales el 60% estaban construidos y los demás permanecían como lotes.

De acuerdo a evaluaciones técnicas del CEE, el 70% de la infraestructura en Pedernales tiene que ser demolida porque muestra graves daños en su fachada, áreas interiores y su estabilidad física está comprometida.

Por precaución, a las zonas en donde se realizan demoliciones no puede acceder nadie, ni dueños ni comerciantes.

En este sentido, fuentes del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda explicaron  que el proceso de evaluación estructural que se lleva adelante determina la habitabilidad de las estructuras y posibles riesgos en las mismas. De allí que hicieron un llamado a los habitantes de las localidades afectadas para que colaboren con los grupos técnicos que desarrollan esta tarea.

Se destacó que el objetivo no solo es establecer las edificaciones afectadas para su futura reconstrucción, sino precautelar la vida de las personas en las zonas devastadas.

Es por eso que los técnicos del Miduvi identifican el estado de las estructuras afectadas con etiquetas de colores: Rojo, para las colapsadas e inseguras, a donde queda prohibido el ingreso y ocupación; amarillo, restringe el paso a ciertas áreas o ingresos por períodos cortos de tiempo a las viviendas; y verde, significa que sus habitantes podrán más adelante ocuparla sin ningún peligro. (I)

Con una misa en la Plaza Cívica de Manta, el lunes se recordó el primer mes del terremoto que dejó 661 muertos en el país, de ellos, 647 en Manabí. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo

DATOS

El alcalde de Pedernales, Néstor Alcívar, dijo  que fueron 2.500 las viviendas afectadas en esa ciudad y que 23 hoteles, de los 35 existentes, colapsaron, y que los restantes debieron ser demolidos.

El burgomaestre mencionó que se busca levantar una nueva Pedernales, para lo cual se asesorará con el fin de reformar ordenanzas y elaborar proyectos que permitan regenerar la ciudad.

Según información de la Secretaría de Gestión de Riesgos, 661 personas murieron en el terremoto ocurrido a las 18:58 del pasado 16 de abril; de ellas, 647 fallecieron en la provincia de Manabí; 7 en Guayas, 5 en Santo Domingo, una en Pichincha, una en Chimborazo. La última víctima fatal fue localizada el fin se semana pasado, a los 28 días de sucedido el fenómeno natural.

Hasta el momento, 13 personas constan como desaparecidas y más de 28 mil damnificados se encuentran en albergues, especialmente públicos.

A escala nacional, alrededor de 7.500 empresas y negocios resultaron con daños en sus paredes y similares. (I)

-------------------------------------------

Más de 2.000 voluntarios apoyan

Cruz Roja tiene 402 solicitudes de búsqueda

La Cruz Roja Ecuatoriana realizó ayer un balance de la ayuda brindada a un mes del terremoto de 7.8 grados que afectó al país, sobre todo a Manabí y Esmeraldas.

Roger Zambrano, coordinador de Gestión de Riesgos ante emergencias y desastres  de la entidad, dijo que 2.043 de sus voluntarios continúan activos para brindar asistencia humanitaria a las víctimas del terremoto.

Indicó que se entregaron 1.464 kits de herramientas, 5.004 paquetes de alimentos, así como 2.742 kits de cocina, 1.507 de limpieza, 4.834 paquetes de higiene, 2.143 toldos, 7.392 frazadas, 294 carpas, 2.682 lonas plásticas. Además de 6.229 bidones de agua, 49.075 botellas de agua, 271 kits de hogar y 87 paquetes de apoyo para bebés.

La Cruz Roja atendió a 4.207 personas en las provincias de intervención. Además colaboraron en las acciones de búsqueda y rescate de 19 personas.

Según el personal de Cruz Roja Ecuatoriana, en conjunto con su par colombiana recibieron 1.003 solicitudes de búsqueda de personas, de ellas se cerraron 601 casos, pero 402 todavía continúan abiertos.

La institución también realizó apoyo psicológico a las víctimas. Indicó que 5.040 personas, entre niños y adultos, se beneficiaron con estas acciones en las zonas de mayor desastre: Pedernales, Jama, Jaramijó, Rocafuerte, Sucre, Portoviejo y Manta (Manabí), así como Muisne y Atacames (Esmeraldas).

Solamente esta institución distribuyó 376.602 litros de agua segura, que beneficiaron a 4.290 personas.

El personal de este organismo de emergencia realiza actualmente charlas de prevención de enfermedades en Manabí y Esmeraldas, con lo que buscan minimizar la proliferación de afecciones que podría afectar la situación actual. Hasta ahora, 1.737 personas han sido capacitadas sobre prevención de plagas.

La Cruz Roja Ecuatoriano recibió un total de $ 7’.917.586, de ese monto, las autoridades institucionales informaron que se invirtieron $ 2’048.784.

Raoul Bittel, jefe de misión, dijo que  Ecuador ha realizado una “excelente gestión” en apoyo con organismos internacionales.

De su lado Harold Brooks, vicepresidente de la Cruz Roja Americana, destacó que  en total 192 sociedades del mundo se preocuparon de la situación en el Ecuador. Manifestó que en esta tragedia se demostró el cumplimiento de 7 principios, siendo el más importante el de la solidaridad “que es lo que más se necesita”.

La entidad realiza un censo de personas sin hogar. Instaron a que se siga apoyando al Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las nuevas casas de salud pública que se edifican en Esmeraldas y Manabí colapsarían ante un terremoto igual o superior al ocurrido hace dos años, si no se realiza una adecuada revisión de los diseños. Expertos de EE.UU., Ecuador y académicos aseguran que estos no cumplen los estándares que determinan la norma y la técnica.

Social media