El temporal afectó a tres conexiones Sierra - Costa
El cierre de la vía Alóag-Santo Domingo debido a un deslave ocurrido anteayer en el kilómetro 54 mantuvo cerrada la carretera en su totalidad este lunes.
Ello obligó a los conductores de los 7.500 vehículos que circulan cada día, en promedio, por la ruta a tomar vías alternas.
El deslizamiento, atribuido a la época de lluvias, bloqueó la conexión entre Costa y Sierra con alrededor de 60.000 metros cúbicos (m³) de tierra y rocas y seguirá cerrada, al menos, hasta el miércoles.
Durante la jornada, obreros y maquinaria del gobierno provincial y de la empresa Hidalgo & Hidalgo trabajaron para despejar la vía y dejarla en condiciones de seguridad.
Para evitar inconvenientes, la Alóag-Santo Domingo fue cerrada en los peajes ubicados en el kilómetro 8 (Pichincha) y en el 88 (Santo Domingo de los Tsáchilas).
Pese al anuncio del cierre de la carretera, alrededor de 40 vehículos de carga permanecieron durante la noche del domingo y la madrugada del lunes a la espera de la reapertura.
Personal de la Policía Nacional y de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) intentaban que los conductores usaran la carretera Las Mercedes-Los Bancos.
Otra de las opciones de conexión entre Quito y el noroccidente del Litoral es la vía Calacalí-La Independencia, por la que a diario circulan unos 4.000 automotores.
Este enlace también sufrió deslaves pequeños, pero estos no impidieron el tránsito. También hubo aludes en la vía Latacunga - La Maná, que fue reabierta al mediodía de ayer. (I)