Ecuador invertirá $ 60 millones para construir su túnel más largo
El Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y el Consejo Provincial de Pichincha invertirán 60 millones de dólares para construir el que será túnel "más largo del país", con el fin de mejorar la conectividad entre la sierra y la costa.
El túnel estará ubicado en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el cerro de Bambolí, y atravesará una montaña a lo largo de 1,7 kilómetros.
"Se convierte en el más largo del país, superando en 400 metros al de Guayasamín, en Quito", afirmó el presidente Lenín Moreno durante una visita a la zona, según un comunicado de la Presidencia.
El túnel forma parte de un megaproyecto para agilizar la conexión entre Quito, en la sierra, con Guayaquil, en la costa, que costará unos 1.400 millones de dólares, e incluye asimismo la ampliación a cuatro carriles de la vía Alóag-Santo Domingo, en el corazón del país.
"Sin duda, la economía, el comercio y el turismo se verán notablemente robustecido con esta obra", resaltó el mandatario al decir que el proyecto lleva retrasado más de una década.
Moreno también recordó que en el camino existen importantes ciudades como Santo Domingo, Quevedo, Babahoyo, es decir, que no solo beneficiara a sus dos principales urbes.
El Ejecutivo nacional invertirá en el túnel unos 30 millones de dólares, mientras que el resto será financiado por el Consejo Provincial de Pichincha.
La duración del proyecto de construcción se estima en unos 22 meses y beneficiará a más de 60.000 usuarios diarios.
Para el ministro de Transporte y Obras Públicas, Aurelio Hidalgo, esta obra garantizará el desarrollo comercial, productivo y turístico del país y destacó que los tramos de ampliación reducirán tiempos y brindarán mayor seguridad.
Durante la visita presidencial, el ingeniero Fabián Castillo señaló que en la obra del túnel dará empleo a "700 trabajadores directos y alrededor de 1.500 personas indirectamente".
Durante la década de 2007 a 2017, gracias a los altos precios del petróleo, Ecuador invirtió importantes sumas en infraestructuras y conectividad, pero muchos proyectos se vieron aplazados cuando los precios del crudo bajaron.
Moreno quiere renovarlos ahora con préstamo internacional, y recientemente obtuvo de entidades financieras, como el Fondo Monetario Internacional, una línea de crédito de mas de 10.000 millones de dólares. (I)