Ecuador quiere mejorar el acceso de sus productos frutícolas a mercado chino
El ministro ecuatoriano de Agricultura, Rubén Flores, aseguró este miércoles 27 de junio que una de las prioridades en la cooperación entre Quito y Pekín es mejorar el acceso al mercado chino de sus productos frutícolas y potenciar la cooperación Sur-Sur en el ámbito de la agroindustria.
Flores, que participó en Pekín en el Congreso Internacional del Bambú y el Ratán, aprovechó su estancia para reunirse con altos funcionarios del Ministerio chino de Agricultura y trabajar en sus lazos bilaterales de cara a la visita prevista para septiembre del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, al gigante asiático.
"Aprovechando la visita de nuestro presidente en septiembre queremos dejar definido este marco de entendimiento, profundizando en el tema del valor agregado, la agroindustria, la movilización de talento humano y la capacitación. Pero, sobre todo, en el acceso al mercado", explicó hoy el ministro en una entrevista con Efe.
Detalló que actualmente trabajan con las Administración china de Aduanas en los procesos de calificación de elementos fitosanitarios para algunos productos "claves" como la pitahaya, el aguacate, el plátano o la piña.
"La idea es aprovechar y profundizar el esfuerzo para que se abran estos mercados", relató el ministro.
Tras su estancia en Pekín, Flores viajará mañana a Meishan (centro), una de las principales ciudades explotadoras de bambú y donde se celebra una feria en la que van a participar 280 empresas del sector.
Allí espera poder conocer a los empresarios locales para detectar conjuntamente los elementos que permitan a Ecuador impulsar la cadena de valor del bambú, un producto "importantísimo" en el país latinoamericano con plantaciones de 600.000 hectáreas.
El congreso internacional del bambú, que finalizó hoy, ha acogido en la capital china a numerosos empresarios, emprendedores y políticos para debatir sobre el rol del bambú y el ratán en la política de desarrollo sostenible.
El encuentro "permite cumplir realizaciones específicas de un sector, hasta lograr los objetivos mayores que tienen que ver con los objetivos de desarrollo de Naciones Unidas", afirmó el ministro.
Destacó que también ha servido como punto de encuentro para intercambiar conocimiento y tecnología para generar valor agregado al bambú, teniendo en cuenta los beneficios ambientales que genera en el contexto del Acuerdo de París y el acuerdo climático.
Flores anunció durante el encuentro la intención de Ecuador de aumentar en 50 millones de dólares al año sus exportaciones de bambú, dirigidas a países vecinos como Perú, Colombia y Centroamérica.
La producción de bambú en Ecuador se desarrolla en la zona costera del país, con un 66,5 % del total, en la selva amazónica (23,5 %) y en la sierra andina (10 %), y en los próximos cuatro años se prevé aumentar en 30.000 hectáreas el área de su cultivo.
Por otra parte, al ser preguntado por la polémica en la que se ha visto envuelto tras la difusión de piezas audiovisuales en las que se insinúa que hay sectores que pagan sumas millonarias por cargos en su Ministerio, Flores señaló que la cuestión está en manos de la justicia.
"Ahora estoy a la espera de lo que la justicia haga en términos de pruebas e investigación" y "la justicia tendrá que hacer lo que tenga que hacer", dijo.
Flores mostró su disposición y la del presidente Moreno de garantizar "que si realmente hay evidencias, hechos y argumentos que demuestran este tipo de elementos existentes en el país, se sancione a quienes han estado haciendo uso de este tipo de mecanismos".
"El presidente, este ministro y el equipo de gabinete garantizan la lucha contra la corrupción totalmente", uno de los pilares del Gobierno de Moreno, afirmó Flores. (I)