Contaminación afecta dotación de agua en localidades amazónicas
Dos municipios de la región amazónica anunciaron la restricción del servicio de agua para sus comunidades, debido a los daños que sufrió la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), causado a su vez por un hundimiento de tierra.
El Municipio de Francisco de Orellana informó la suspensión de la captación del agua de los ríos Coca y Payamino, desde las 21:00 del martes 7 de abril, por lo que la presión del líquido registra una disminución.
Se informó que el hundimiento se produjo en el sector de San Rafael, límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos.
De igual forma, el Municipio de Aguarico anunció la suspensión de la captación de agua que abastece a las comunidades asentadas en las riberas del río Napo, desde las 19:15 del martes, por la contaminación de sus vertientes.
Ante la emergencia la Municipalidad alertó que enviará sus vehículos tanqueros a las comunidades afectadas, para dotar del servicio.
De su parte, Petroecuador informó que tras el hundimiento de tierra se suspendieron las operaciones del SOTE, a fin de efectuar la inmediata reparación.
El SOTE tiene capacidad para transportar 360 mil barriles de crudo por día, desde la región amazónica hasta la provincia de Esmeraldas.(I)