El cuidado al Yasuní deber ser prioritario, asegura Roger Waters
En su visita a Ecuador, para conocer más de cerca sobre la contaminación en la Amazonía como producto de la explotación petrolera en la zona, el cantante británico Roger Waters exhortó al cuidado del medioambiente.
Este 20 de noviembre, en rueda de prensa, Waters se refirió a la disputa legal entre el país y la estadounidense Chevron. El artista pidió se haga justicia a favor de las personas perjudicadas en la Amazonía por los trabajos petroleros que se llevaron a cabo desde la década de los sesenta en la zona.
"Claramente, cuando finalmente el caso llegue a una conclusión y Chevron repare a las víctimas, supondrá todo un espaldarazo al cumplimiento de la ley", expresó Waters.
La Justicia ecuatoriana dictó hace años que la estadounidense pagara a los afectados más de $ 9.000 millones en compensación por daños y perjuicios.
A Chevron se le responsabiliza de ese desastre natural como heredera legal de Texaco, petrolera a cargo de la explotación en esos campos entre 1964 y 1990.
La estadounidense niega las acusaciones y responsabiliza del vasto derrame al gobierno ecuatoriano, al que dejó el yacimiento tras abandonar el país.
Waters aseguró que el testigo principal de Chevron reconoció que se preparó durante 53 días para declarar en la corte a favor de la empresa y que recibió por eso dos millones de dólares, "lo que significa que su testimonio fue totalmente falso", aseveró.
El artista, defensor de diferentes causas planetarias, dijo que su motivación por defender esta y otras cuestiones surge de las enseñanzas de su padres.
"En algún punto de nuestras vidas tenemos que preguntarnos: ¿creo o no creo en los derechos humanos?, si lo hacemos, la respuesta es clara y si no, igualmente la respuesta es clara", manifestó.
Concluyó asegurando que uno de los recursos más preciados que puede tener un país es su biodiversidad e hizo un llamamiento para que la sociedad se una a esta lucha de protección.
"El Yasuní (reserva amazónica ecuatoriana) es una gema de las más importantes del mundo, tienen que proteger que ese parque nacional quede libre de explotación", zanjó. (I)