Cinco deslizamientos de tierra dejan incomunicada a Pastaza
Desde las 18:00 del sábado, la vía Baños-Puyo fue cerrada por completo, debido a deslizamientos de tierra, en al menos cinco puntos, producto de las intensas lluvias.
Los sitios afectados fueron El Placer, Manto de la Novia, Ventana 4, Machay y San Jorge (parroquias Río Verde y Río Negro).
El prolongado aguacero inició a las 18:00 del viernes y se extendió 12 horas en Tungurahua, Pastaza y en el resto de las provincias de la Sierra centro.
En San Jorge, la mañana del pasado 28 de abril, el alud arrastró un bus en el que viajaban 30 personas. Producto del accidente fallecieron dos: un adulto y un menor.
La medida
La decisión de cerrar la carretera fue tomada por los gobernadores de Tungurahua, Juan DeHowitt y el de Pastaza, Pablo Landívar. La acción fue acordada en sesión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del cantón Baños de Agua Santa, presidida por el alcalde de esa localidad Marlon Guevara. Él dispuso la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU).
“Con profunda tristeza anunciamos el fallecimiento de dos ciudadanos. A fin de precautelar la seguridad de los viajeros, trabajamos en la limpieza y pronta habilitación de la vía con los representantes de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SRG), Agencia Nacional de Tránsito, Policía Nacional, Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), gobernaciones de Tungurahua y Pastaza, y Alcaldía de Baños”, detalló DeHowitt.
Si bien maquinaria y personal del MTOP y de la municipalidad baneña patrullaron y limpiaron la carretera por la mañana del sábado, en la tarde las autoridades cerraron completamente el paso, pues la lluvia fue persistente y el riesgo de avalanchas aumentó en la zona.
La mañana del domingo un equipo de expertos de la SGR recorrió las partes altas de San Jorge y Machay, donde los deslaves fueron grandes. El fin fue corroborar una de las hipótesis.
“Durante la limpieza de calzada se encontraron restos de cultivos no endémicos, entre ellos cítricos como el limón, por lo cual creemos que la acción antrópica incidió en los desplazamientos”, dijo Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la SGR.
Actualmente, el paso en Baños se permitirá solo hasta el sector Río Blanco y desde Pastaza, hasta el cantón Mera.
La vía está parcialmente habilitada, pero hasta las 15:00 se espera la restricción total para sacar al bus accidentado en el área.
Resoluciones
El COE resolvió que la vía Baños- Puyo quedará expedita únicamente para el tránsito de vehículos de emergencia y los automotores en general serán detenidos en Mera (Pastaza) y hasta Río Blanco (Tungurahua).
De igual manera se efectuará una campaña de información dirigida a los usuarios de la vía Baños- Puyo, la cual se encuentra cerrada en los sitios anteriormente señalados. “Se invita a la comunidad que reprograme su viaje por vías alternas ( Puyo- Tena- Baeza- Quito), con el control de la Policía Nacional”, reza el comunicado.
También -según el documento- se reactivó la actividad de canyoning en Chaman y Río Blanco, para lo cual los guías deberán hacer revisiones técnicas en cuanto a controles de aspectos de operatividad y riesgo.
Asimismo se coordinará con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Pastaza y Tungurahua la restricción y reprogramación de frecuencias hasta los terminales de pasajeros de Baños y Puyo.
Y se notificará a los operadores, a través de la Dirección de Turismo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Baños de Agua Santa, la suspensión de venta de tours en la ruta de las cascadas.
La resolución mencionada, determina que las máquinas del MTOP (Pastaza y Tungurahua) y los ayuntamientos de Baños y Pastaza realizarán la limpieza hasta su rehabilitación en sus dos carriles y darán el mantenimiento continuo. El COE cantonal se mantiene activo. (I)