52 comunidades de la Nacionalidad Chachi en alerta por posible contagio de covid-19
La Federación de Centros Chachis de la provincia de Esmeraldas (FCCE), advirtieron el riesgo para esta nacionalidad por un posible contagio de covid-19.
El 30 de abril de 2020 reportó la muerte de dos personas, con sintomatología asociada a la covid-19, en la comunidad Chontaduro, del sector Hojas Blancas en la provincia verde. Tras estos decesos, cuatro médicos del cantón Eloy Alfaro llegaron a la comunidad para socializar información sobre la enfermedad.
Desde la Federación se gestionó la donación de 50 pruebas rápidas y 20 pruebas PCR, mismas que serán aplicadas la mañana de este jueves 7 de mayo.
Santiago de la Cruz, presidente de la FCCE, habría solicitado al subsecretario de Pueblos Indígenas, Luis Maldonado, que se coordine con las entidades correspondientes del gobierno central, para que una brigada médica visite las 52 comunidades que conforman la Federación.
Se denuncia discriminación
De la Cruz aseguró a la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), que un grupo de comuneros que regresaban de Quito y Tabacundo se les detuvo cerca de 18 horas, en el recinto Golondrinas. Allí, afirma el dirigente, gracias a la intervención de la Tenencia Política del GAD Parroquial y dirigentes de las comunidades se logró la liberación del grupo y se facilitó la llegada a sus lugares de origen.
A raíz de este evento, los miembros de la comunidad han sufrido discriminación en poblaciones cercanas como Zapallo, La T, Golondrinas, Rocatigrillo y Naranjal, acusándolos de ser portadores del Covid, pese a que ellos cumplieron 15 días de aislamiento voluntario.
La Federación de Centros Chachis de la provincia de Esmeraldas está constituida por 52 comunidades asentadas en los cantones Eloy Alfaro, Quinindé, Rioverde, Esmeraldas y Muisne, además de otras seis ubicadas, en la zona urbana de Pichincha, Guayas y Santo Domingo. Son alrededor de 16 mil habitantes que viven de actividades artesanales, agricultura y pesca. (I)