¿Por qué la ceniza del volcán Sangay llegó hasta Guayaquil?
Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explicó que el volcán Sangay está en actividad desde mayo del 2019. Su actividad interna y externa es considerada como alta.
En esta ocasión las cenizas han alcanzado la provincia del Guayas. El evento de la noche del lunes 8 de junio del 2020 "probablemente está asociado al colapso de los flujos de lava del volcán, pero que ha sido un poco más intenso que los eventos anteriores", explicó Hidalgo en entrevista con el programa Telediario de EcuadorTV.
Este colapso ha producido bastante ceniza, potencialmente algunas columnas de emisión que han sido transportadas por el viento. Y es precisamente ese uno de los factores importantes para que la ceniza haya llegado hasta Guayas.
"Uno de los factores importantes es la dirección del viento que ha estado a su lado occidental y suroccidental y la velocidad del mismo. Mientras más rápido es el transporte, más distancia va a alcanzar la ceniza y es por esta razón que ha llegado a Guayas", sostuvo Hidalgo.
Es así como se reporta caída de ceniza del lado occidental, en el sector de Cebadas y el cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo; y en los cantones Milagro, Yaguachi y Guayaquil, en Guayas.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) informó que tiene reportes de Durán, Simón Bolívar, Bucay, Naranjito, Samborondón, San Jacinto de Yaguachi, Marcelino Maridueña, El Empalme, también en Guayas. En la provincia de Los Ríos, en el cantón Ventanas. Mientras que en Chimborazo, en Riobamba, Alausí, Cumandá, Chunchi y Guamote.
Al momento el Instituto Geofísico no registra un evento que pudiese permitir la caída de ceniza nuevamente. "Sin embargo es probable que la actividad del Sangay se vuelva a manifestar de esta manera y podamos volver a tener estas caídas. Y en efecto tendríamos que registrar la dirección del viento", explicó Hidalgo.
Este martes 9 de junio "no hemos tenido nuevos eventos, pero estamos atentos a los cambios", añadió.
Recordó que la actividad interna del volcán (sismicidad y deformación) es considerada como alta, y la externa de igual forma. Esta última se refiere a emisiones de ceniza, flujos de lava que pueden durar varias horas o días, colapsos de los frentes de estos flujos que luego llega los ríos Volcán y Upano.
Hidalgo señaló que la ventaja del volcán Sangay es que es bastante aislado. "No hay poblaciones cercanas grandes que pudieren ser afectadas por los fenómenos más peligrosos", finalizó.
Las autoridades han pedido a la ciudadanía mantener la calma y tomar las debidas precauciones como cubrirse la boca y nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza. Además, no echar agua sino barrer y recoger las cenizas. También mantenerse informados por fuentes oficiales. (I)