El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda convocó a ingenieros y arquitectos para que apoyen en las revisiones de casas y edificios de la ciudad-puerto
Cabildo de Manta derribó las 6 primeras casas
Canoa-Manta.-
Dos escenarios vivieron ayer los sobrevivientes del terremoto, tanto en Canoa como en Manta. Los primeros accedieron a víveres y frazadas provenientes de territorio israelí, en tanto que muchos mantenses vieron cómo sus viviendas empezaron a ser derrumbadas.
Cecilia Esmeralda observaba ayer cómo avanza la fila para recibir alimentos y artículos de primera necesidad en el parque central de Canoa. Ella ya tiene su kit, pero está a la espera de un sobrino para que la ayude a llevar las cosas a la parte frontal de su casa, donde duerme en estos días.
No pernocta en el interior de su vivienda, pues está muy deteriorada tras el terremoto del sábado 16. “Por fuera se encuentra bien, pero por dentro parece que todo se va a caer”, explica la mujer, quien tiene en el piso un colchón que recibió de donación.
Son centenares de canoenses los que forman largas columnas para beneficiarse de las donaciones que el gobierno de Israel entrega en la localidad, perteneciente al cantón San Vicente.
La ayuda de ese país llega varias veces a la semana, con kits que incluyen colchones, medicinas y alimentos no perecibles.
Desde el martes 19, el consulado de esa nación instaló un campamento para brindar ayuda continua en el área médica, que también abarca la salud mental. Mientras las personas reciben sus kits a las afueras del refugio, en el interior de las carpas se brinda ayuda médica.
Carlos Vélez, un chef de la localidad, llegó con variaciones en la presión arterial y dolores en la columna. Fue atendido por el médico familiar David Shacham, quien está en el país desde hace 10 días. “La ayuda es buenísima, espero que así sea para todos los lados que han tenido el problema”, manifestó Carlos. Son más de 100 personas las que el grupo israelí atiende diariamente.
Los voluntarios estarán en Canoa por las próximas semanas. Ayer estaba previsto el arribo de una técnica procedente de esa nación y de una procesadora de agua para atender la demanda del líquido por parte de los damnificados y sus respectivas familias.
El Municipio de Manta continuó ayer con la demolición de viviendas que tienen graves daños. Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo
Empezaron las demoliciones
César Bailón (52 años) contemplaba con tristeza ayer la casa de cuatro pisos en la que pasó su niñez y juventud. Esta colapsó el día del sismo que afectó a localidades de Manabí y sur de Esmeraldas.
La morada se levantaba en la avenida 4 de Noviembre entre una fábrica y una escuela deportiva. En días pasados le ubicaron el rótulo de destrucción de vivienda al 100%, lo cual lo afligió.
Ayer llegaron las maquinarias para comenzar con el trabajo de demolición. “La casa de mi mamá María Alonso se fue toda abajo. Yo estuve en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) local para reportar la catástrofe”, dijo el hombre entristecido.
En Manta, el miércoles arrancó el derrocamiento de edificaciones en zonas de menor afectación dentro del casco urbano. Ya van 6 en total.
Las primeras dos viviendas que el Gobierno local demolió estaban en la calle 8 y avenida 21. Esta tarea se realiza con un estricto protocolo de seguridad con un equipo que, además de los técnicos en demolición, cuenta con asistencia médica, socorristas y Cuerpo de Bomberos.
Los funcionarios municipales junto a miembros del Cuerpo de Bomberos recorren las edificaciones, que serán demolidas y de las cuales los propietarios ya han sido notificados, como se hizo con César Bailón.
Familias como los Mendoza, en la parroquia Manta, aún no tienen la valoración técnica de sus viviendas para saber si pueden regresar a habitarlas. El Cabildo informó de la necesidad urgente de contar con más ingenieros estructurales, ingenieros civiles y arquitectos con el fin de que aporten a la realización de esta labor. Para ello hoy el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y el Gobierno local convocaron a profesionales de esas áreas que deseen apoyar solidariamente con las inspecciones técnicas de las edificaciones afectadas por el terremoto.
Hoy expertos mexicanos darán capacitación en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, a partir de las 09:00. Quienes quieran participar en los procesos pasarán a formar parte de la base de datos del Ministerio de Vivienda para necesidades futuras. (I)
Los habitantes de Canoa reciben la ayuda del Gobierno de Israel desde el 19 de abril. Ayer, llegó un nuevo contingente, así como médicos en especialidades. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
DATOS
Comerciantes de Tarqui, como Carlos Álava, llegaron ayer muy temprano hasta el sector La Poza, entre la avenida Puerto Aeropuerto y Malecón, para tomar un espacio y allí ubicar sus negocios.
Ellos no accedieron a los lugares designados para que temporalmente trabajen en Los Esteros, la miniterminal y Cuba, porque querían estar en una sola zona.
Ante esta situación, la comisaria de Servicios Públicos, Ana Guevara, dialogó con el alcalde Jorge Zambrano, quien acordó permitirles la permanencia en el sitio hasta habilitar el lugar definitivo junto a la nueva terminal, en el sector El Palmar.
Otros comerciantes que tienen sus viviendas en la avenida 108, entre las calles 101 y 102, pidieron ayer al gobierno local que se les permita ingresar a sacar sus bienes. (I)
----------------------------------------------
Entrevista / Gina Donoso / investigadora y especialista en procesos posconflicto
Red MHPPS despliega un grupo virtual para afectados por el sismo
Cuando fue colaboradora y responsable en América Latina y el Caribe de la Red de Salud Mental y Apoyo Psicosocial MHPPS (por sus siglas en inglés), Gina Donoso conoció de cerca cuánto sufre una persona que lo pierde todo en un terremoto.
Hoy administra una nueva iniciativa de esta plataforma digital, cuya finalidad es conectar a personas, redes y organizaciones que trabajan en respuesta humanitaria para compartir recursos y contribuir al conocimiento en torno a la salud mental y el apoyo psicosocial en situaciones de emergencia. Se trata de un grupo virtual dirigido a quienes enfrentan el futuro postsismo en Ecuador.
¿Cómo se puede acceder a esta información del portal y cómo se la comparte?
El registro es gratuito, y está abierto a toda persona o institución comprometida con la salud mental y el apoyo psicosocial o áreas relacionadas. Es importante enfatizar la relevancia de responder a las emergencias con herramientas y técnicas específicas para estas situaciones, y la necesidad de preparación adecuada, capacitación oportuna, y técnicas de autocuidado con el fin de intervenir de la manera más efectiva y minimizando cualquier tipo de riesgo de revictimización en la población.
Al grupo sobre la atención después del terremoto en Ecuador se puede acceder por medio del siguiente enlace http://mhpss.net/es/grupos/current-mhpss-emergency-responses/ecuador-2016-earthquake-response/
¿Cuáles han sido los resultados de grupos anteriores de apoyo para personas afectadas en situaciones o tragedias similares?
Tomando el ejemplo del terremoto de Nepal, por medio MHPSS.net se estableció un subgrupo de inmediato, había un número de personas que se unieron, y había documentos relevantes que fueron publicadas, lo que contribuye eficazmente a la coordinación y gestión de la información. Lo mismo que ha ocurrido en los últimos meses con la respuesta de emergencias del virus de zika, la situación de las personas refugiadas en Europa.
MHPSS.net ha sido adoptado como la principal plataforma en línea para su uso por el Grupo de Referencia del IASC (un comité internacional compuesto por más de 30 organizaciones mundiales comprometidas con el trabajo de las crisis humanitarias). Para esta emergencia se ha contribuido con el desarrollo y la traducción de los materiales clave.
¿Cuál es el impacto de este tipo de grupos virtuales en quienes lo han perdido todo, muchas veces familiares?
Una evaluación externa reciente de MHPSS.net indicó que el sitio ha sido capaz de contribuir eficazmente a la gestión de la información en temas de salud mental y apoyo psicosocial durante las emergencias, facilitando el intercambio, tanto a nivel estratégico como operativo, permitiendo a las organizaciones programación y cooperación entre las diferentes organizaciones.
En esta evaluación varias personas indicaron éxitos significativos en la reducción de las barreras en la comunicación entre los profesionales de emergencia. MHPSS.net ha facilitado la localización: quién está haciendo qué actividades sobre el terreno, permitiendo el intercambio de documentos de gran tamaño con otras agencias de respuesta. La capacidad de respuesta con prontitud y adecuada tiene un impacto positivo directamente en las víctimas y sus comunidades. (I)