En 6 semanas estará la primera evaluación del desastre en las 2 provincias
Bernal: "La reconstrucción de las áreas devastadas será junto a los municipios"
Como parte del plan estratégico para trabajar en las zonas afectadas por el terremoto del 16 abril, el portovejense Carlos Bernal fue nombrado como secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas.
El lunes, tras la presentación por parte del presidente de la República, Rafael Correa, Bernal participó de la cita con los alcaldes de las localidades afectadas y varios ministros en el ECU911.
El funcionario, que renunció a la Secretaría Nacional del Agua (entidad que dirigía desde junio de 2015), destacó que el trabajo de reconstrucción de las zonas afectadas será junto a los cabildos.
“La reactivación económica es vital. Iremos combinando demolición con reconstrucción y trabajo, estamos cruzando esas variables. Hemos conversado con dirigentes de gremios y cámaras, lo seguiremos haciendo, con el fin de reactivar el aparato productivo. La reconstrucción será con la recuperación económica para que las ciudades no caigan en una recesión sectorizada”.
Tras mostrar a los alcaldes de Manabí y Esmeraldas la metodología de trabajo, Bernal estuvo ayer en Quito para los trámites de renuncia de la Senagua e inmediatamente hará base en el antiguo aeropuerto de Portoviejo.
Destacó que “lo importante es construir conciencia en las personas para que la naturaleza no nos pase factura nuevamente con un impacto mayor”.
Acotó que los municipios deben ser estrictos con los nuevos estándares de construcción. “Las ordenanzas deben de reverse; los gobiernos locales tienen que ser más rigurosos al momento de controlar las construcciones, con mejores materiales y diseños a fin de no improvisar”.
Bernal explicó que estas exigencias serán esenciales para que “se hagan ciudades resilientes. Este término se ha creado para ciudades que deben desarrollarse de manera más fuerte tras una catástrofe de este tipo. No solo espacios más bonitos, sino más funcionales. No debemos tener memoria frágil y volver a las viejas prácticas de construcción”.
Respecto al tiempo para la reconstrucción, Bernal fue cauto y habló sobre los cortos plazos. “Lo más cercano es una evaluación internacional que se hace en conjunto con Senplades: el posdesatre. Estamos cruzando proyectos que teníamos hechos, los analizaremos para ver que no se alteren tanto por el terremoto y se pondrán en marcha.
En 6 semanas contaremos con la primera evaluación. Tras esto analizaremos lo que duren los proyectos. Lo que aseguramos es una ejecución 24/7”. Con respecto a lo prioritario, el funcionario resaltó que hay infraestructura esencial, como hospitales y escuelas. (I)