Bernal: "El ser humano es fundamental en la reconstrucción tras el terremoto"
Carlos Bernal, secretario técnico del Comité de Reconstrucción, señaló que se busca mejorar la calidad de vida de las personas que lo perdieron todo, luego del terremoto del 16 de abril.
Hasta el momento se ha avanzado en diferentes puntos, pero hay nuevos desafíos en los ejes de reconstrucción y reactivación económica, dijo el funcionario.
Bernal explicó que el Ministerio de Educación, por ejemplo, edificó 26 escuelas (24 en Manabí y 2 en Esmeraldas), con el objetivo de que 55.000 niños regresen a clases.
Destacó la labor de los Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que desde los territorios levantan las necesidades y ejecutan acciones rápidas. "El eje principal es el ser humano", dijo.
Modelo de albergues
Según Bernal, se inició con 11.000 personas en los albergues. Todos ellos tienen un modelo de gestión (atención medica, psicológica, base de datos para contratación).
Actualmente se encuentran 8.600 personas en los albergues, sin embargo agregó que esta es una medida de transición, que va de la mano de los incentivos que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), como son de alquiler y acogida.
Más de 30.000 evaluaciones estructurales
Afirmó que actualmente se registraron 2.200 réplicas del terremoto y que aquello juega en contra para el retorno de las familias afectadas.
Bernal agregó que hasta el momento se entregaron 11 casas del proyecto "Sí mi casa", en Manta, siendo prioridad las personas con discapacidad.
Destacó que los "incentivos no son créditos" y que el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) entregó 9.000 bonos, entre ellos de hasta $ 4.000 para reparación cuando no existe afectación estructural, de hasta $ 10.000 para reconstrucción en terreno propio, y $ 10.000 para reasentamiento en caso de que la vivienda esté colapsada y en zona de riesgo.
Hasta el momento se han realizado más de 30.000 evaluaciones estructurales, sin embargo, el funcionario precisó que se realizan nuevas revisiones tras las réplicas.
A su criterio, actualmente todos los esfuerzos están en mejorar las condiciones de vida luego del terremoto. Para ello, las acciones se fortalecerán en el ordenamiento territorial.
Inversión de $ 26 millones en Bahía de Caráquez
Bernal recordó que a finales de los 90 se registró un terremoto en Bahía de Caráquez y que por ello sus pobladores tienen aún "fresco" los problemas que se suscitaron luego de ese siniestro, además del reciente terremoto del pasado 16 de abril.
Sin embargo, destacó que el gobierno invierte $ 26 millones para crear condiciones habilitantes, entre ellas la ruta de acceso a Bahía con la Ruta del Spondylus. Con esta vía se integra a Bahía en una sola ruta.
También se están mejorando los servicios, entre ellos agua potable y saneamiento, además de infraestructura mínima.
En apoyo con la CFN y BanEcuador se reactivan más de 2.000 negocios en las zonas afectadas. (I)