Ayuda humanitaria llega a Esmeraldas
Más de 12 toneladas de víveres (enlatados, granos, insumos de higiene) llegaron ayer al aeropuerto de Tachina (Esmeraldas).
El mayor Edward Romero, piloto de la FAE, señaló que desde el domingo se realizan entre 10 y 12 vuelos hasta Manabí y Esmeraldas. En cada uno llevan 12 toneladas de víveres. Explicó que la FAE dispuso dos aviones Boeing (727 y 737) para el transporte de ayuda humanitaria, además de 3 aviones Casas. “Nos sentimos contentos de ayudar, aquí no hay cansancio, cuando sabemos que estamos apoyando.
En el aeropuerto de Tachina, los aportes fueron recibidos por el personal de la Fuerza Naval, quien lleva todo hasta un centro de acopio, ubicado en las bodegas de la Senae. Desde esa localidad distribuirán los insumos a las poblaciones de Chamanga y Muisne, que son las localidades más afectadas.
Esthela Palomino, voluntaria del Ministerio de Ambiente, señaló que en Chamanga vivirían más de 5.000 personas, que de ellas un 90% se quedó sin vivienda, sin embargo señaló que no se registraron muertos en el lugar.
Señaló que en un 80% las construcciones del lugar son mixtas madera-caña o madera-adobe.
Desde Quito salió un grupo de voluntarios, entre ellos Santiago Vásquez (36 años). Dijo que es el "momento de apoyar a los que más lo necesitan". También estuvo Juan Francisco, quien estudia fisioterapia. El joven se sintió contento de colaborar. "Es el momento de unirnos. Todos somos Ecuador", dijo. (I)
Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO