Las afecciones a la piel causadas por la radiación UV pueden prevenirse
Además de la posibilidad de ráfagas de viento de hasta 50 km/h en la Sierra centro, los índices de radiación ultravioleta (UV) oscilan entre muy altos y extremadamente altos, reporta el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).
El fenómeno resulta inusual para esta época del año, sin embargo el Inamhi considera que aún se mantiene una alta probabilidad de cielos poco nubosos, especialmente en Pichincha, Cotopaxi e Imbabura hasta el jueves o viernes de esta semana. En ese momento, de forma paulatina, habrá mayor humedad y nubosidad permitiendo que los índices de radiación se reduzcan, además se podrían esperar algunas precipitaciones.
En cuanto al perfil costanero de Santa Elena, Manabí, El Oro y Galápagos también se podrían presentar índices elevados, pero en menos intensidad que el callejón interandino. Así lo informó Cristian Paliz Acosta, especialista de pronóstico y alertas hidrometeorológicas del Inamhi.
Pese a que la actual situación del clima es inusual para los primeros meses del año, el riesgo de lesiones cutáneas por elevada radiación solar para los habitantes es permanente.
La doctora Jénnifer Granizo, dermatoncóloga del Centro Dermatológico de Alta Especialidad en Quito, explica que las afectaciones más probables por radiación son quemaduras, enrojecimiento e incluso ampollas en las personas que tienen la piel muy blanca. A largo plazo está el daño solar crónico, lesiones premalignas y cáncer de piel.
La prevención es clave por lo que, a criterio de la doctora Granizo, el primer paso es mantenerse informados respecto a los niveles de radiación a diario, usar bloqueador solar con nivel de protección 50 o más y reaplicarlo cada 2 o 3 horas, incluso si se va a permanecer dentro de un edificio.
Según cifras recientes de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) citadas por Granizo, cada año se reportan 600 pacientes nuevos con cáncer de piel, una cifra muy alta para los 16,62 millones de habitantes del Ecuador. (I)