Los docentes de sectores damnificados pueden aplicar al proceso de sectorización
Académicos arman una agenda postsismo para escuelas afectadas
Guayaquil-Quito.-
Más de 2 millones 500 mil estudiantes de instituciones educativas fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares empezarán el nuevo año lectivo en mayo. Luego de las evaluaciones a los planteles en Manabí y Muisne, el Ministerio de Educación indicó que el ciclo arrancará también en esa fecha en las zonas afectadas por el sismo con actividades de soporte socioemocional y recreativas. El programa se llamará ‘Escuela para todos, juntos nos levantamos’.
¿En qué consiste este programa? Tiene 3 etapas: la primera se centrará en equilibrar el estado emocional de los niños que afrontaron la pérdida de sus hogares, familiares o amigos tras el terremoto. Para ello se usarán actividades recreativas con los pequeños. Esta etapa durará entre 2 a 4 semanas.
La segunda consiste en abrir un espacio para la educación no formal y un acercamiento a la educación formal. También durará de 2 a 4 semanas. Y la tercera fase será el inicio de la educación formal el 4 de julio, pero con un currículo ajustado.
Desde el departamento de comunicación del Ministerio de Educación se conoció que actualmente termina la evaluación de 248 unidades educativas de Manabí y Esmeraldas. Hasta ayer se conoció que 2.426 ya fueron diagnosticadas: 88 con daños severos y 78 con afectaciones medias (ver infografía).
Con respecto al plan de clases para las escuelas en zonas afectadas, se indicó que un grupo de académicos está trabajando en una agenda con actividades específicas para las 2 primeras etapas.
Si bien estas fases no son obligatorias, el ministro del ramo, Augusto Espinosa, indicó la importancia de que los padres envíen a sus hijos para que sigan el programa y puedan recuperarse emocionalmente.
El programa no requiere el uso de útiles escolares ni uniformes y tiene una duración de 4 horas diarias. El MinEduc informó que la agenda de actividades estará liderada por los departamentos de Orientación de cada unidad educativa y los profesionales que trabajan en esa área serán capacitados para lograr mejores resultados.
Fortalecer al menor de edad
La psicóloga Ana Ruiz, de la ONG Salvamento, Ayuda y Rescate de Navarra, España, explica la importancia del soporte psicoemocional en las escuelas, ya que permitirá normalizar la vida de los niños, además de mantenerlos activos y tener una responsabilidad. “Cuando no hay escuela eso les crea un estado de incertidumbre y ansiedad, quieren saber qué pasa y por qué no pueden ir. Además, con estos programa se socializa con otros niños”.
Ruiz indica que las actividades lúdicas normalizan su vida y su entorno. “Lo que hacemos, y es efectivo para los niños pequeños, es el dibujo libre, juegos con plastilina con los que expresan sus emociones”.
José Antonio Echauri, también miembro de la ONG, indicó que con el uso de cuentos, como ‘Los 3 cerditos’, se les explica a los menores cómo llegará la ayuda para construir de nuevo sus casas.
Ayer, en el Instituto de Neurociencias de Guayaquil, los profesionales dictaron una conferencia sobre la intervención psicológica en emergencias y catástrofes. (I)