51.434 policías participan en el operativo por feriado
El operativo que se implementará durante este feriado estará compuesto por 51.434 miembros de la Policía Nacional, quienes se desplegarán desde las 12:00 de este jueves 11 de agosto hasta las 24:00 del domingo 14 de agosto.
Los agentes estarán en lugares turísticos, playas, balnearios, centros comerciales, terminales terrestres y aéreas, espectáculos públicos y ejes viales, para precautelar la seguridad ciudadana y el orden público, explicó el teniente coronel Fausto Cadena, jefe operativo de la Dirección General de Operaciones (DGO).
Las medidas de seguridad como encargos de domicilio y botón de seguridad se han desarrollado como parte del portafolio de servicios de la DGO. Cadena explicó que "la persona interesada tiene que acudir a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana, entregar sus datos personales y la ubicación de su domicilio a fin de que la policía esté pendiente del encargo de domicilio".
De acuerdo con su especialidad, los gendarmes brindarán seguridad a los turistas y los policías comunitarios apoyarán en las tareas de seguridad ciudadana. Entre las recomendaciones de la Policía están encargar el domicilio a la UPC más cercana y fortalecer las barreras de seguridad en los domicilios.
Pablo Coello, subdirector nacional de control de tránsito y seguridad vial, precisó que se contará con un contingente de 1.500 policías y 500 vehículos que estarán movilizados a escala nacional, en coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE).
En los controles en las carreteras los agentes dispondrán de fotorradares e implementos para detectar si los conductores han ingerido alcohol.
Las autoridades pidieron a conductores, peatones y pasajeros prudencia y responsabilidad, para que el traslado sea seguro y se reduzcan los índices de siniestralidad.
Por ello sugirieron a los ciudadanos que verifiquen las condiciones de sus vehículos, que no ingieran bebidas alcohólicas si van a conducir, que respeten las señales de tránsito y el límite de velocidad, así como a las autoridades que están encargadas de precautelar la integridad ciudadana. (I)