377 personas con discapacidad han sido atendidas en las zonas de desastre
Hasta el 21 de abril (mediodía), 377 personas con discapacidad fueron identificadas y atendidas por las brigadas de la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis) de la Vicepresidencia de la República, en coordinación con los Ministerios Rectores (Ministerios de Salud Pública –MSP- y de Inclusión Económica y Social –MIES-), que trabajan en los sectores más afectados de Manabí (Portoviejo, Manta, Canoa, San Vicente, Bahía de Caráquez, Chone, Calceta, Jama) y Esmeraldas (San José de Chamanga y Muisne). Las brigadas constan de especialistas en gestión inclusiva del riesgo, psicólogos, médicos, paramédicos, enfermeras y equipos de apoyo.
62 voluntarios distribuidos en 6 brigadas técnicas se movilizaron hacia los sectores anteriormente señalados y recorrieron 42 refugios para obtener información sobre ubicación actual, situación de movilidad, requerimiento de ayudas técnicas, estado de vivienda, y otros indicadores, para coordinar la atención con los organismos de respuesta y apoyar en la entrega de la ayuda humanitaria, a las personas con discapacidad identificadas.
De las 377 personas, 20 tienen discapacidad auditiva; 188, física; 57, intelectual; 27, visual; y, 85, otras discapacidades o condiciones discapacitantes. Entre las principales necesidades se identificó que 115 personas requieren medicamentos y 110 ayudas técnicas, que están siendo atendidas, a través del MSP.
En Manta, la Unidad Móvil, que apoya en la atención de salud, llegó desde Guayaquil y está ubicada frente a la UPC de Tarqui (Barrio Miraflores).
La Setedis continúa con los operativos en territorio en las zonas afectadas para recabar la información y necesidades de las personas con discapacidad con el fin de entregar la atención oportuna a este grupo de atención prioritaria de la sociedad. (I)