113 personas han sido rescatadas con vida por equipos USAR en Manabí
De acuerdo a información de la Sala Situacional de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), 113 personas fueron rescatadas con vida hasta el 30 de abril, gracias al trabajo de equipos nacionales e internacionales de Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR, por sus siglas en inglés) en varias localidades afectadas por el reciente sismo en la provincia de Manabí.
1.908 rescatistas, especializados en búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas, espacios confinados y otras situaciones de emergencia, trabajaron en las zonas comprometidas por el sismo.
Actualmente, en las zona cero de las zonas afectadas, equipos realizan evaluaciones de las viviendas con daños estructurales por el terremoto, con la finalidad de valorar el estado de la infraestructura y evitar percances que se puedan presentar.
Lo grupos de trabajo conformados por rescatistas, técnicos estructurales y paramédicos realizan diariamente inspecciones en las áreas comprometidas por el terremoto, además brindan asistencia médica a personas afectadas que sufren lesiones leves o adolecen de alguna molestia en su salud.
El pasado 16 de abril, Manabí y Esmeraldas, en la costa de Ecuador, fueron afectadas por un sismo de 7.8 grados en la escala de Ritcher, según informes oficiales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN). (I)