Venta fue politizada irresponsablemente, según Jorge Wated
El Pacific National Bank (PNB), subsidiaria del Banco del Pacífico Ecuador con sede en Miami, desde la semana pasada entró en un proceso de instrumentación legal para su venta, el cual concluiría en el primer semestre del próximo año.
El PNB y su fiduciario Robert Barnett suscribieron un acuerdo definitivo para vender dicho banco comunitario a un grupo de inversionistas privados de Estados Unidos. Según las autoridades ecuatorianas, el precio pactado se determinó por encima del valor tangible en libros.
Jorge Wated, gerente de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad que es accionista del Banco del Pacífico, en entrevista para EL TELÉGRAFO dio detalles sobre el acuerdo definitivo para vender el PNB.
Mediante decreto ejecutivo, firmado el 19 de noviembre de 2011, el presidente Rafael Correa ordenó el traspaso de las acciones del Banco del Pacífico que estaban en manos del Banco Central del Ecuador (BCE) a la Corporación Financiera Nacional (CFN).
¿Desde cuándo es dueño el Estado del PNB?
Los antiguos accionistas del Banco del Pacífico lograron fundar la entidad en Estados Unidos en 1985. Para ese entonces las regulaciones bancarias norteamericanas eran distintas, al igual que en Ecuador.
En la crisis financiera de 1999 se fusionó el Banco del Pacífico con el Continental, salieron sus activos accionistas, el Estado tuvo que intervenir y capitalizar. Inició un proceso de recuperación de todos los bancos. Pero las situaciones de la banca en Ecuador y Estados Unidos han venido variando. También la política económica del país cambió.
¿Había motivos para mantener bancos en el exterior?
El Gobierno es dueño del PNB y el de Panamá y el Estado debe saber hasta dónde interviene. Si generaba o no valor agregado tener estas entidades en el exterior.
Si comenzamos a sumar, el Gobierno ha venido peleando para que los dólares se queden acá y haya liquidez en la economía, para que se traslade la plata no solo de la banca pública sino privada para los créditos productivos. Se ha colocado un impuesto a la salida de capitales para sostener la dolarización.
No había una razón específica para tener un banco en el exterior. Se tomaron varias decisiones desde que se traspasaron las acciones del Banco del Pacífico a la CFN, unas de ellas fue vender el banco de Estados Unidos y el de Panamá.
¿Se lo está vendiendo por una política pública del Gobierno o por supuestas irregularidades que habría tenido en el manejo económico la entidad?
Se hizo un análisis para ver si generaba un valor agregado o no tener entidades en Estados Unidos y Panamá. Se evidenció que para lo que es la política pública del Gobierno no había una razón específica para tener bancos en el exterior. Todas las “supuestas irregularidades”, si uno analiza las notas de prensa, que se dieron entre diciembre de 2012 y enero de este año, eran a las puertas de las elecciones presidenciales del 17 de febrero. Se politizó este tema para querer afectar la imagen del Presidente, a ver si le quitaban votos. Eso fue irresponsable por parte de los medios porque estamos hablando de una institución financiera, eso es muy delicado.
Pacific National Bank es una subsidiaria del Banco del Pacífico Ecuador, ubicada en la ciudad de Miami
El PNB ejecutó en abril del 2011 un plan para detectar y evitar el “blanqueo de dinero”, tal como lo establece la ley estadounidense de sigilo bancario y antilavado de activos. Para ello potenció los controles internos, pruebas independientes, capacitación y ha puesto a un oficial de alto nivel asignado al manejo diario.
El plan buscó subsanar los errores cometidos por la entidad, debido a problemas en los procedimientos y sistemas informáticos, que datan de 2005. Estas omisiones provocaron en marzo de 2011 una multa de 7 millones de dólares que fue cancelada de los recursos patrimoniales del PNB.
En marzo de 2012, las autoridades financieras norteamericanas anunciaron que la CFN no cumplía con los requisitos para administrar la entidad bancaria... ¿Esto también influyó para que se produjera su venta?
Independientemente de que los organismos financieros de Estados Unidos calificaran a la CFN como último accionista del PNB en este proceso, igual se lo hubiera vendido. Eso es lo que no se dice, lo que no se transmite.
En el momento en que se decide trasladar las acciones sí existe una posición del Gobierno estadounidense de decir: miren es el momento oportuno de que tu salgas del banco y Ecuador dijo por supuesto, vamos a salir de la entidad y de mutuo acuerdo se decidió traspasar las acciones a un fideicomiso de desinversión para transparentar el proceso.
No son como las adjudicaciones que se hacían en los gobiernos anteriores de contratos anteriores, que decían voy a vender este banco a “pepito o periquito porque es mi pana” o porque es mi pariente que está en Estados Unidos y tiene plata para comprarlo.
¿Cómo fue el proceso de venta del Pacific National Bank?
Se colocaron las acciones del PNB para la venta en los Estados Unidos en un fideicomiso de desinversión elegido por la Federal Reserve Bank (FED) y la Oficina del Controlador de la Moneda (OCC).
Los organismos de EE.UU. eligieron como fiduciario a Robert Barnett, un ex presidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos de Estados Unidos (FDIC) para que asuma la responsabilidad de venta de las acciones, en la cual tanto el Banco del Pacífico de Ecuador como la CFN somos simples veedores. Nosotros solo vemos cómo el fiduciario lo hace y lo vende al comprador calificado.
¿Por qué no se puede revelar el monto de la venta?
Hasta que no se instrumente la venta y no se entreguen las llaves del banco al grupo comprador, tenemos un contrato de confidencialidad que nos impide revelar montos y nombres de los compradores. Luego de eso sí lo podremos hacer. En Estados Unidos se manejan así las cosas.
¿Hay un plazo para que se finiquite la venta?
No. El Pacific National Bank está en un proceso de instrumentación legal y calificación del comprador.
En fiduciario, en su informe, nos decía claramente que ellos no iban a decidir vender a nadie que no haya pasado una etapa de precalificación a los organismos de control (FED y OCC).
En el caso del comprador actual, pasó por esta etapa de precalificación actual y tiene anuencia -tanto de la FED como de la OCC- de ser calificado. Obviamente tienen que pasar por un proceso de calificación donde todo puede pasar también.
Aspiramos a que todo el proceso termine en el primer semestre del próximo año.
¿Los ecuatorianos no perderán sus depósitos?
Lo que se quiso vender en su momento fue pura politiquería diciendo que se va a liquidar el banco. Así se liquide el banco los depósitos no se pierden.
Así se hubiera liquidado, el banco tenía activos importantes.
Obviamente vender un banco en funciones siempre será un mejor negocio que uno en liquidación.
Aspiramos que esto se cierre en un buen ambiente. El nuevo comprador ha trasladado su interés incluso de seguir operando con los mismos clientes ecuatorianos, con el Banco del Pacífico en sus transacciones internacionales.
No vemos ningún riesgo, problema, en el traslado.
El BNP tiene unos 2.500 clientes, de los cuales el 50% son ecuatorianos.