Utilidades de empleados de Ecudos estarán en 30 días
El ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, anunció ayer que se hizo ya la transferencia para el pago de las utilidades de los trabajadores del ingenio azucarero Ecudos, correspondiente al período 2004 - 2008.
El monto total del desembolso es de $ 2’700.000 aproximadamente y corresponde a una diferencia en el estimado total.
El funcionario mencionó que el pago debió hacerse antes, pero que recién la semana anterior el comité de empresa presentó la información necesaria para que el ministerio pueda procesar y establecer los montos a pagar.
Según explicó, la documentación debió llegar hace más de 3 meses, lo que -a su criterio- evidenció una falta de transparencia.
La semana pasada el comité de empresa entregó la documentación de
los empleados.El 1 de octubre se convocó a los empleados directos y tercerizados para que entreguen su documentación para acceder al pago.
Vacas señaló que hasta ahora se han recibido aproximadamente 4.000 carpetas, cuyos datos se analizarán para determinar, tanto el número de personas que tienen derecho al beneficio económico como su monto.
El dinero será depositado en las cuentas personales de los beneficiarios en un máximo de 30 días, según lo previsto.
Recordó que el comité de empresa había pedido inicialmente que el dinero sea depositado en una sola cuenta, para luego proceder al pago individual. Incluso, dijo que se llegó a condicionar la entrega de la información.
Para establecer la cantidad se tomará en cuenta el tiempo de trabajo, así como la carga familiar que corresponde a un 5% adicional por cada una.
Vacas afirmó que se ha hecho un análisis minucioso y recordó que la empresa declaró tener un solo empleado en nómina durante el período 2004-2006. “Eso significaba que todos eran tercerizados”, mencionó.
El ingenio azucarero era de propiedad de la familia Isaías, pero fue adquirido por el grupo peruano Gloria, que pagó más de $ 133 millones por el 70% de las acciones, a través de una subasta.