Unos 130 Km de ciclovías se construyen en 12 provincias
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) impulsa el uso de bicicleta como medio alternativo de transporte no motorizado, por lo que se ejecutan varios proyectos para incorporar ciclovías en las áreas urbanas, rurales y parte de las carreteras de la red estatal.
El director de Transporte Ferroviario y Movilidad Alternativa, Paúl Hernández, indicó que se colocarán más de 130 kilómetros en las carreteras de señalización de ciclovías en las provincias de Guayas, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Manabí, Loja, Tungurahua, Pichincha, Azuay, Galápagos, Cotopaxi, Pastaza y Sucumbíos.
Además se han construido 40 kilómetros de carriles de ida y retorno para los usuarios de las ciclovías y se ejecutaron los estudios y diseños de 440 km más.
Se aplica un plan piloto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para incorporar alrededor de 240 km de ciclovías en las áreas urbanas y rurales, por lo que se trabaja con los municipios de Ibarra, Riobamba, Manta, Cuenca, Pedernales, Babahoyo, Lago Agrio, Quevedo y Quito.
En los próximos días se firmarán varios convenios con representantes de las municipalidades para ejecutar los estudios e implementar la infraestructura para la señalización.
El MTOP designará a los funcionarios para el acompañamiento técnico en la construcción de los carriles y los municipios serán los encargados de socializar la obra que beneficiará a los seguidores de este deporte.
Adicionalmente, mediante un convenio entre el MTOP y la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador (EFE), se trabaja en la implementación de ciclovías en la ruta Cuenca-Azogues, donde se utiliza el antiguo trazado de la línea férrea que cruza por estos sectores. “El Plan Maestro de Movilidad en bicicletas estará alineado con el Plan Estratégico de Movilidad, donde se definen las políticas y estrategias que fomentan el uso de la bicicleta y orientará la definición de los proyectos a corto, mediano y largo plazo”, anotó Hernández.