Una compañía podrá crearse en un lapso menor a 6 horas
Willians Saud Reich, de la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos (Dinardap), explicó el nuevo proceso para la mejoría del sistema mercantil en el Ecuador. Saud mencionó el adelanto en el sistema de registro de las empresas que comienzan su actividad comercial en el país.
Mediante un trabajo conjunto entre la Superintendencia de Compañías y la Dirección de Datos Públicos, como parte del proyecto del buen vivir, se establecerá un proceso de constitución y creación de compañías en línea, es decir, en tiempo real se podrá constituir una compañía, sin llevar a cabo los procesos anteriores, de acudir a cada instancia y realizar el papeleo. Con el nuevo método, en tan solo 6 horas el usuario podrá crear una empresa, antes podía demorarse de tres semanas a tres meses.
El funcionario aclaró que, para evitar la creación de empresas fantasmas, existen ciertas características y formatos que eliminarán la duplicidad de compañías, dejando de lado los homónimos y registros de doble cédula en el sistema nacional, esto se hará mediante un cruce de datos.
Dentro del proceso trabaja la Superintendencia de Bancos y la Unidad de Delitos Financieros, así como también la Secretaría de Transparencia.
Estas instituciones garantizarán los procesos y perfeccionarán el control en las entidades. Cualquier tipo de empresa se podrá constituir siguiendo los pasos previos a través de la página de la Superintendencia de Compañías, que regula los formatos. La reserva del nombre, el depósito monetario, incluso el registro mercantil, serán pagados desde el inicio. Este nuevo proceso, dijo Saud, se llevará a cabo en los próximos seis meses. De la misma manera, indicó que se trabajará con notarías para la compraventa e inscripción sobre actos de bienes inmuebles, para evitar contratiempos. Además, recalcó que todos los procesos del sistema nacional se controlan en un 99%.
La dirección ya creó la primera base de información entre el Registro Mercantil, el Registro de la Propiedad, Policía Nacional y Registro Civil, así se generó la primera ficha ciudadana en el sistema nacional de datos públicos, a la que todos pueden acceder.
El director de la Dinardap manifestó que existen dos inversiones que suman alrededor de 10 millones de dólares, lo que incluye cualquier interacción con empresas como el Servicio de Rentas Internas (SRI), Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), relaciones laborales, etc. También manifestó que operarán 240 organismos públicos para servir a 14 millones de ecuatorianos. Los trabajos empezaron hace una semana y el lanzamiento será oficialmente el 7 de marzo.