La recarga se podría realizar en las casas con un tomacorriente de 240 y 110 voltios
Un auto eléctrico podría recorrer entre 120 a 200 kilómetros
Las empresas dueñas de las marcas Nissan, Renault, KIA y BYD introducirán el vehículo eléctrico (VE) en el mercado local, aportarán al desarrollo de la infraestructura, servicio posventa y manejo de las baterías recargables de los automotores, de acuerdo al Convenio Marco para la Promoción, Comercialización y Perspectivas de Fabricación de Baterías y Vehículos Eléctricos en la República del Ecuador.
El convenio, que fue firmado la semana pasada entre los representantes de las marcas y el Ministerio Coordinador de la Producción, está dirigido a convertir a Ecuador no solo en consumidor de esta nueva tecnología sino en fabricante para exportar a la región. En Latinoamérica ningún país produce vehículos eléctricos.
“Hicimos los estudios y para lograr la instalación de una fábrica necesitamos que en Ecuador se consuman 15.000 vehículos eléctricos al año, lo que sí es viable. Se podrá fabricar baterías y vehículos eléctricos para exportar a la región”, aseveró el ministro Richard Espinosa.
Precisó que para llegar a esa meta es necesaria una alianza pública-privada “en donde el sector privado adaptará, distribuirá y brindará el servicio técnico y reparación, y apoyará con la instalación, operación y mantenimiento de una red de recarga en el país”.
En tanto que el Gobierno propondrá un plan integral y viable para la instalación, operación y mantenimiento de una red de recarga y formulará paquetes de incentivos para la ciudadanía para la compra de estos sistemas de movilidad eléctrica.
Parte de esos incentivos es la eliminación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) para la importación de vehículos terminados y para las piezas de fabricación.
Se liberaron los cupos de importación de carros eléctricos de hasta $ 40.000. “La carga de los carros va a estar debidamente programada para que se la haga entre 22:00 y 05:00, cuando el vehículo va a poder obtener un 100% de carga, en un lapso de 8 horas, y recorrer entre 120 y 200 kilómetros, con lo que podría funcionar una semana”, aseguró Espinosa.
Empresas apoyan este cambio
El gerente de Automotores y Anexos S.A., que representa en Ecuador a las marcas Nissan y Renault, Nicolás Espinosa, sostuvo que la empresa a nivel mundial alcanzó la venta de 250.000 unidades, con el 58% de participación del mercado. La empresa cuenta con el mayor portafolio de vehículos eléctricos con 7 modelos, de los cuales Nissan LEAF es el más vendido, con 100.000 unidades en el mundo.
El gerente de Automotores y Anexos explicó que tanto el modelo Kangoo como el LEAF requieren una fuente de 240 voltios y un tiempo de carga de entre 7 y 8 horas. En cambio el Twizy sí se puede cargar con una instalación de 110 voltios.
La empresa hace 2 años inició las pruebas en Ecuador, en donde se determinó que es factible la utilización de estos autos eléctricos.
Mientras que el representante de la empresa coreana KIA, Ricardo González, manifestó que la marca es asequible, ya que tiene un costo promedio de un vehículo de un segmento medio. También han realizado pruebas en el país, recorriendo más de 40.000 kilómetros (Km) entre la Sierra, Costa y Amazonía. La media de autonomía (desplazamiento) del auto es 200 kilómetros.
De su parte, Santiago Muñoz, de la marca coreana BYD, dijo que el vehículo que comercializan funciona con las baterías que la misma empresa desarrolla, por lo que cada auto puede llegar a recorrer 300 kilómetros con una sola carga. La empresa está en capacidad de entregar buses para servicio público.