Publicidad

Ecuador, 21 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El apoyo se gestionó con la visita de Glas a Francia

UE: La Comisaria de Comercio pide adelantar acuerdo

El vicepresidente Jorge Glas se reunió con representantes del Movimiento Empresarial Francés (Medef), integrado por 750 mil empresas.
El vicepresidente Jorge Glas se reunió con representantes del Movimiento Empresarial Francés (Medef), integrado por 750 mil empresas.
Foto: Cortesía / Vicepresidencia de la República.
15 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

Ecuador está cerca de conseguir que el Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea (UE) adelante su sesión para acelerar el tratamiento del acuerdo comercial multipartes. Si esto ocurre, es más posible cumplir con la aspiración de cerrar por completo el convenio antes de finalizar el año.

A través de un comunicado oficial, el Ministerio de Comercio Exterior informó que la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, solicitó al presidente del Consejo que se adelante la aprobación del acuerdo multipartes con Ecuador, para permitir que los parlamentos de ambas partes tengan tiempo, este año, de alcanzar la ratificación.

En la misiva enviada por Malmstrom, se pide a los miembros del Consejo de Asuntos Generales aprobar el documento comercial el próximo 17 de octubre, “para así permitir que las relaciones comerciales con Ecuador continúen sin interrupciones desde el 1 de enero de 2017”.

La comisaria dio su visto bueno tras el encuentro entre el vicepresidente de la República, Jorge Glas, y el primer ministro de Francia, Manuel Valls, quien manifestó su respaldo para los propósitos que persigue Ecuador.

Al interior del país existe expectativa en torno a los plazos. Si bien todos los esfuerzos están enfocados para que la ratificación del acuerdo se dé en diciembre, las autoridades nacionales son conscientes de que el proceso podría dilatarse hasta marzo de 2017.

Frente a ello, el Gobierno prepara una compensación de $ 100 millones para los exportadores, mientras se concreta la ratificación durante el primer trimestre del siguiente año. La tarde del martes, el presidente de la República, Rafael Correa, en un conversatorio con medios de comunicación desde Guayaquil, volvió a referirse al tema insistiendo en que “el acuerdo con la UE va a salir”.

El sector productivo del país también confía en llegar a diciembre. Así lo han expresado en reiteradas ocasiones los máximos dirigentes del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, Richard Martínez y Daniel Legarda, respectivamente.

Ambos han preferido no profundizar en lo referente a la compensación que prevé el Estado, porque consideran que sí es posible alcanzar las metas planteadas, toda vez que se resuelvan los temas pendientes con la UE.

Durante el conversatorio, Correa explicó que, a diferencia de Colombia y Perú, que suscribieron acuerdos con la UE en 2014, a Ecuador le tomó más tiempo porque fue con más prudencia en las negociaciones y porque las naciones vecinas tardaron en aprobar la adhesión del país en el acuerdo.

El Presidente también se refirió a las actividades que cumple el vicepresidente Jorge Glas en Europa, calificándolas como un “éxito absoluto en cuanto a agenda, nivel y respuesta de las contrapartes”. Hasta el momento, el país cuenta con el apoyo de Francia, España, Italia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia y Polonia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media