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Ecuador, 24 de Diciembre de 2024
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Turismo creará 633.631 empleos hasta el 2021

Guayaquil es favorecida en conectividad. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo es el que más vuelos y operaciones ha conseguido en este año.
Guayaquil es favorecida en conectividad. El aeropuerto José Joaquín de Olmedo es el que más vuelos y operaciones ha conseguido en este año.
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Ecuador espera generar 633.631 plazas de empleos, hasta 2021 gracias al turismo. Esta cifra forma parte de las metas del Plan Nacional de Turismo 2030.

Este instrumento es un orientador de los esfuerzos públicos, privados, comunitarios y académicos para el desarrollo del turismo en el país en la próxima década.

Se espera que para el 2030 Ecuador sea un destino turístico inclusivo, accesible, sostenible, competitivo e innovador en la región.

Las metas del Plan 2030 serán evaluadas cada dos años y se espera que sean alcanzables.

Para el 2021 se prevé la visita de 2’027.620 turistas e ingresos de $ 2.195,8 millones por divisas.

Entre enero y noviembre de 2019 han ingresado al país  1’887.843 visitantes extranjeros. Sin contar a las personas provenientes de Venezuela, la cifra es de 1’381.726.

Mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 2’203.559 y 1’328.559  respectivamente.

La ministra de Turismo, Rosi Prado, dijo que la elaboración del Plan 2030 es uno de los hitos que se plantearon este año. “Busca posicionarse en el marco del modelo de desarrollo sostenible y duradero, respetuoso con el ambiente” aseguró.

Impulsando al turismo como un potente generador de empleo e importante dinamizador de la economía. “El objetivo es que el sector se convierta en el segundo proveedor de divisas, después del petróleo”, aseguró Prado.

Felipe Álava, coordinador Zonal 5 del Ministerio de Turismo (Mintur), explicó que el plan no solo es un documento orientador, “es dinámico,  contiene metas y será una política pública que se irá adaptando conforme a la demanda del sector”.

El plan recoge cinco ejes de acción: destinos y calidad,  conectividad, seguridad turística, mercadeo y promoción y fomento a la inversión.

Ricardo Zambrano, subsecretario de Gestión del Mintur, dijo que es importante promover nuevos destinos,  y apoyar a la conectividad. “Hay un esfuerzo grande en traer nuevas aerolíneas y frecuencias al país”.

Sobre la digitalización, el país está viviendo la transformación digital. ”Un eje importante para conocer los desafíos de la industria”, agregó.

Holbach Muñetón, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo, espera conocer más detalles para pronunciarse sobre el tema. (I)  

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