Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan turístico apunta a la creación de 633.000 empleos hasta 2021

El turismo apunta a ser la segunda fuente de ingresos no petroleros.
El turismo apunta a ser la segunda fuente de ingresos no petroleros.
Foto: Archivo / El Telégrafo
11 de enero de 2020 - 00:00 - Redaccion Economía

El Ministerio de Turismo busca que el sector se convierta en la segunda fuente de ingresos no petroleros del Ecuador hasta 2030. Normalmente ese lugar lo ocupan las exportaciones de camarón o banano.

Para lograr el objetivo, la cartera de Estado ya tiene metas a corto y largo plazo. Una de ellas es aumentar el número de visitas de extranjeros a 2’027.620 en 2021. Esto significará que la tasa de crecimiento llegue al 7%. El 2019 cerró con una variación del 4,1%.

De lograrlo, el país percibiría $ 2.195,8 millones al año. Las divisas que dejó el 2019 fueron de $ 1.852,5 millones.

La meta en ingresos para 2021, a criterio de Esteban Fiallos, presidente de la Cámara de Turismo de Manta, es una cifra conservadora. “Si están hablando de un crecimiento del 10% es un objetivo que se puede lograr”.

Para alcanzarlo es importante ver a los pares latinoamericanos como México. “Solo Cancún produce $ 3.000 millones por el turismo”, aclaró.

El experto considera que dentro de la planificación gubernamental deben contemplarse planes de desarrollo estructurado, inversión interna y externa, promociones turísticas y establecer un presupuesto de promoción turística. Eso, para Fiallos, permitirá dinamizar la economía e, incluso, duplicar la meta propuesta hasta 2021.

El turismo, al mover la economía, permite crear más fuentes de empleo. La meta del Mintur para 2021 es que 633.631 personas trabajen en el sector turístico.

Los planes hacia 2030

Tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son los que guían el fomento del turismo en el Ecuador. La propuesta es elaborar e implementar políticas encaminadas a promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (ODS 8 y 12).

A su vez, las políticas deberán garantizar modalidades de consumo sostenible que estén enfocadas en conservar los océanos con beneficios económicos para los destinos insulares (ODS 14).

Además de las cifras económicas y de visitas, el Ecuador encaminará los ODS con el incremento de la estadía en hoteles, hostales y viviendas por días y gasto de consumo.

Estratégicamente la idea es manejar cinco ejes: incrementar la competitividad de los destinos a través de la innovación de productos turísticos y la calidad en la prestación de los servicios.

También se incentivarán los sistemas de conectividad, así como de los de comunicación digital. Además se propiciará la seguridad y el bienestar para los turistas.

El fortalecimiento de la promoción y mercadeo turístico, y la diversificación de la inversión turística son parte de los ejes de la dinamización de la cadena de valor.

Pero para Alfonso Aparicio, de la Cámara de Turismo Atacames, es primordial el trabajo de los Gobiernos Autónomos para mantener el orden y limpieza en los sitios turísticos.

El dirigente agregó que se deben reducir los costos de los boletos aéreos y los tiempos de traslado. Justamente el Mintur plantea que los viajes no tarden más de una hora por vía aérea; tres horas por vía terrestre y entre uno y cuatro días por ferrocarril.

Otro punto prioritario para el Ministerio es el turismo de aventura. El país cuenta con 56 áreas protegidas, 46 ecosistemas, 91 microclimas, la protección del 33% del Territorio Nacional, el Yasuní y sus especies, entre otros, disponibles para recibir turistas.

“Aquí tenemos planes con el turismo campestre, por ejemplo”, resaltó Aparicio. Así mantiene una sinergia entre hotel, playa y campo.

Para este tipo de turismo no se necesita mucha infraestructura, por el contrario, se pueden promover rutas temáticas como la del queso, cacao y mandarina. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media