Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres productos ecuatorianos pasarían al SGP

Frente a la decisión del Gobierno ecuatoriano de renunciar a las preferencias arancelarias (Atpdea, por sus siglas en inglés), la preocupación de algunos sectores gira ahora en torno a que algo similar ocurra con el   Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), que otorga Estados Unidos a los países en vías de desarrollo.

En este contexto, el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, aseguró que la posición del Ejecutivo frente al Atpdea no involucra al SGP. Dijo que al momento no existe una decisión por parte del Gobierno norteamericano de eliminar a nuestro país de este mecanismo.

El titular de esta cartera de Estado explicó, además, que continuarán insistiendo a EE.UU. en la petición de traspasar algunos de los productos, como las rosas, el brócoli y las alcachofas, al SGP. “El Gobierno norteamericano dijo que va a postergar una decisión con relación a si acepta o no esta solicitud de Ecuador, seguiremos  trabajando para lograr este objetivo”, señaló.

En tanto, la Alianza del SGP, conformada por quince países, entre  ellos Ecuador, busca que el Congreso estadounidense renueve el Sistema Generalizado de Preferencias rápidamente y durante el mayor tiempo posible.

La Alianza del SGP está integrada por Argelia, Bangladesh, Ecuador, Fiji, Georgia, Indonesia, Moldavia, Mongolia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, Túnez, Uruguay y Yemen.

Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, manifestó que traspasar las rosas al SGP sería un proceso  que ayudaría mucho a este sector. “Esto permitiría que las rosas entren a este país con  una tarifa cero. Por un lado, nadie pagaría aranceles, y por otro,  volverían  a la normativa de aduanas de este país, en la que el proceso de la importación tiene otra vez el “fast track”. (procedimiento que permite a EE.UU. la negociación rápida de tratados comerciales)”, precisó.

Martínez indicó que la floricultura ecuatoriana está estructurada para la exportación. “Aproximadamente el  98% de la producción nacional se exporta, es decir, estamos hechos para exportar con un crecimiento sostenido de entre el 9% y 12% anual, entonces la única alternativa que nos queda es el  SGP”.    

Blasco Peñaherrera, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, manifestó que la decisión del Gobierno de salir del Atpdea pone en peligro la vigencia del SGP. “Corremos el riesgo de perder este sistema que cobija 250 mil empleos directos e indirectos y más de 1.600 millones de dólares en exportaciones de Ecuador hacia EE.UU., que es nuestro principal socio comercial”.

Peñaherrera agregó que, sin este mecanismo, el impacto arancelario sería de entre 40 y 70 millones de dólares.

El SGP es un programa de preferencias comerciales de los EE.UU. que busca fomentar la diversificación de las economías.

Otorga un tratamiento arancelario preferencial a más de 5.000 productos importados provenientes de casi 150 naciones en desarrollo, que entran exentos de impuestos y derechos aduaneros.

El SGP beneficia a más de 3,8 millones de personas que viven en dos tercios de las economías del mundo. También fortalece la economía de EE.UU.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media