Sectores luchan por mantener competitividad
Tres empresas controlaron el 36% del mercado bananero
Aunque las empresas multinacionales siguen siendo importantes en el comercio mundial bananero, su participación en la producción de banano se ha reducido en las últimas 3 décadas, cambiando su ámbito de actuación hacia otras áreas en este sector y creando así oportunidades para otras empresas.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de las 3 mayores sociedades (Chiquita, Dole y Del Monte), muestra que su cuota de mercado combinada llegó a su máximo en la década de 1980, cuando controlaban casi 2 tercios (65,3%) de las exportaciones mundiales de banano, mientras que en 2013, esta cuota de mercado conjunta apenas superaba un tercio (36,6%).
En 2013 la cuota de mercado de las 5 mayores empresas fue del 44,4%, con un descenso respecto al 70% en 2002. “La competencia entre los países productores de banano es feroz y muchos han luchado para mantener su competitividad, pero también hay nuevas oportunidades, ya que el mercado ya no está dominado por grandes actores, y están apareciendo nuevos compradores”, explicó Ekaterina Krivonos, economista de la División de Comercio y Mercados de la FAO.
La FAO señala que el ámbito de las operaciones de las grandes multinacionales ha sufrido también un cambio importante, alejándose de la propiedad de las plantaciones y la producción, y más orientado hacia la logística post-producción, incluyendo la compra a los productores, transporte, instalaciones para madurar el fruto, y la comercialización.
Este cambio de las riendas de mercado de las grandes marcas de banano hacia los minoristas fue facilitado por el establecimiento de líneas directas para el transporte de contenedores desde las regiones productoras a los principales mercados de destino.
Por otra parte, existe una tendencia paralela hacia una menor concentración entre las empresas exportadoras en los principales países bananeros, por ejemplo, en Ecuador.