Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Transacciones entre países de la CAN superarán los $ 10 mil millones en 2012

Transacciones entre países de la CAN superarán los $ 10 mil millones en 2012
24 de mayo de 2012 - 00:00

El comercio entre los países de la Comunidad Andina (CAN) sumó 2.872 millones de dólares en el primer trimestre del año 2012, y se incrementó en 30 por ciento respecto al mismo período del año anterior, informó el secretario general de la CAN, Adalid Contreras.

De esta manera, Bolivia exportó a los otros tres países andinos por 153 millones de dólares en el primer trimestre del año (cinco por ciento del total), Colombia por 936 millones (33 por ciento), Ecuador por 1.246 millones (43 por ciento) y Perú por 537 millones (19 por ciento).

Contreras indicó que de mantenerse la tendencia del primer trimestre, al finalizar el año 2012 el comercio intracomunitario superará los 10.000 millones de dólares, batiendo un nuevo récord, que ya lo alcanzó en el 2011 al totalizar 9.187 millones en exportaciones entre países andinos.

Manifestó que esto confirma la fortaleza del Mercado Ampliado Andino que, tal como lo reconocen los especialistas, es el más completo de los países en desarrollo.

Destacó que este mercado ampliado tiene características que lo hacen particularmente importante para los países andinos, como su alto grado de composición manufacturera, que alcanzó casi el 80 por ciento de los productos comercializados.

Igualmente se caracteriza por su gran diversificación así como el de servir de plataforma o trampolín para acceder a otros mercados más sofisticados.

Dijo que es importante no sólo preservar el mercado ampliado sino perfeccionarlo considerando además que tiene como actores principales a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generan miles de puestos de trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ecuador presentó el Registro Nacional APP, con el objetivo de asegurar la transparencia en el desarrollo, gestión y promoción de los proyectos de Asociación Público-Privada.

Social media