Publicidad

Ecuador, 25 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.600 trámites están en línea en www.gob.ec

1.600 trámites están en línea en www.gob.ec
Ilustración: El Telégrafo
07 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Economía

Mil seiscientos trámites burocráticos ya se pueden realizar en línea a través del portal web www.gob.ec. Esto como parte de la estrategia de digitalización del Gobierno.

Para obtener un certificado de gravamen de un bien mueble o un vehículo, por ejemplo, ya no hay que acercarse a las oficinas del Registro Mercantil. Se lo puede hacer ingresando a la opción “trámite en línea” del portal.

En ese sistema se debe llenar el formulario digital e ingresar la documentación requerida. Entre los papeles que se deben cargar están el comprobante de pago de $ 11 en el Banco del Pacífico y los papeles relacionados al bien como matrícula del carro o la factura del objeto.

Después se debe imprimir el documento, firmarlo y cargarlo adjuntándolo al formulario web. Si el sistema hace observaciones a la solicitud, se las debe subsanar. Finalmente se recibe el certificado.

Gob.ec también da una guía detallada para realizar trámites en otras páginas de instituciones públicas. Por ejemplo, el registro de títulos de profesionales médicos, odontólogos, enfermeros y obstetrices que se hace en la página del Ministerio de Salud Pública.  

El portal único de trámites ciudadanos contiene respuestas a las dudas sobre las gestiones que se deben realizar en instituciones públicas. El sitio indica qué trámites se ejecutan en línea o de forma presencial.

La plataforma publica los costos de los procesos, los requisitos, pasos a seguir y las fechas respectivas para su realización. Además tiene las direcciones de las entidades públicas a nivel nacional, sus horarios de atención y los contactos para asistencia telefónica.   

Las diligencias que se hacen en la página corresponden a agricultura, ambiente, comercio, educación, justicia, ordenamiento territorial, industrias, salud, transporte, migración y otros sectores. Incluso tiene una guía alfabética de las instituciones públicas que cuentan con trámites en esta línea digital.

Adicionalmente incluye un listado de resoluciones sobre diversos temas para que la ciudadanía esté informada. La firma personal que se requiere para hacer los trámites también es digital.

Según el portal web, la firma electrónica permite la transacción de documentos y la operación en sistemas informáticos, garantizando la identidad del usuario. Con esta se puede realizar compras públicas, trámites en línea, facturación electrónica, entre otros procesos.

A la firma digital se accede a través de FirmaEC, un software gratuito desarrollado por la Subsecretaría de Gobierno Electrónico del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel).

Según la cartera de Estado, entre 2018 y lo que va del 2020 en más de 10 millones de ocasiones se ha firmado con este sistema. Lo usan, por ejemplo, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, superintendencias y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Andrés Michelena, titular del Mintel, anunció en una entrevista con EcuadorTV que en mayo de 2020 se emitirá la cédula digital inteligente. Esta incluirá la firma electrónica de cada ecuatoriano de forma gratuita. Hoy obtenerla cuesta $ 24.

El funcionario aseguró que con todo este sistema el Gobierno Nacional busca simplificar, eliminar y digitalizar varios trámites. Se prevé que para octubre de 2020, 1.300 diligencias más ya estén digitalizadas y 850 más en mayo de 2021.

De este modo se encontrarán en línea el 90% de 4.222 procedimientos burocráticos que existen en el país. “La idea es que los ecuatorianos no tengan que asistir a trámites presenciales nunca más. El fin es automatizar todo en un solo portal”, dijo Michelena.

Agregó que las personas pierden 4,2 horas al día en realizar sus diligencias en entidades públicas. En ese lapso el empleador y el empleado pierden tiempo y dinero.

En el plan de digitalización se prevé también que las citas médicas se agenden a través de una línea única, que se incluya un chat bot en todas las páginas gubernamentales para dar asesoría y que funcione el pasaporte biométrico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

En Ecuador, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el tiempo para realizar una diligencia es de 4,2 horas. El mismo documento revela varios obstáculos que los países de la región deben superar para lograr una digitalización de los papeleos. Entre ellos, que el 66% de los latinos cuentan con servicio de internet móvil y solo el 11% tiene una red fija. Las entidades públicas aún no digitalizan, en su totalidad, sus procesos y servicios.

Social media