Trabajadores celebran su día con más empleo
En materia laboral, el Gobierno ha realizado -en los últimos años- varias acciones que han permitido generar mayores fuentes de empleo con salarios dignos y mejores condiciones sociales, de cuyos resultados dan cuenta las cifras presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), así como de organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM).
Un reciente estudio del INEC señala que, a nivel nacional, la tasa de desempleo urbano en marzo de 2013 era de 4,61%, lo cual es menor en comparación a 2012, cuando en el mismo mes registró 4,91%, mientras que en junio de 2007, al inicio del primer año de gestión de este Gobierno, fue de 7,49%.
El mismo estudio señala que en marzo de este año el subempleo en el área urbana se ubicó en 44,78% y la ocupación plena en 48,66%, mientras que en marzo de 2012, los mismos indicadores llegaron a 43,55% y 50,23%, respectivamente.
El documento, asimismo, destaca que la Población Económicamente Activa (PEA) menor a 18 años en el sector urbano nacional, en marzo de 2013 alcanzó a 67.273 personas, en tanto que en el mismo mes del año pasado registró a 89.726.
Otro dato importante -según el estudio-, es el logro alcanzado por el régimen en el tema de inserción laboral de la mujer. Esta política de Estado se fundamenta en lo que establece la Constitución, que señala que personas de distinto género deben laborar en una empresa, sin distinción de raza, sexo o edad.
Rocío T., madre soltera de tres niños, quien labora como recepcionista de una empresa al sur de Quito, dijo que antes, por ser mujer, la discriminaban en el momento de buscar un empleo. “Es como que mantenían sobre la mujer un estereotipo de que estábamos solo para cuidar a los hijos, atender al marido y para los quehaceres domésticos”, contó. Sin embargo, las políticas de inclusión han permitido que ella y otras mujeres se vinculen a diferentes tipos de empresas.
La creación de nuevas políticas como la Red Socio Empleo, el incremento del salario básico, la obligatoriedad que tiene el empleador de afiliar a sus trabajadores al Seguro Social, incluidas las empleadas domésticas, el pago de utilidades y el décimo tercero y décimo cuarto sueldos, forman parte de la amplia gama de políticas que impulsa el actual Gobierno.
La contratación de personas con discapacidad es otro dato que se destaca. Desde 2009, el porcentaje obligatorio de contratación de personas con discapacidad, incrementó de 3% a 4% del total de trabajadores de la nómina de una empresa.
La creación de un Nuevo Código de Trabajo que busca, entre otros aspectos, mejorar la justicia en este tema en beneficio de los trabajadores, empleadores y el Estado, y que garantice los derechos de los empleados, estabilidad laboral y condiciones óptimas de trabajo, también se destaca dentro de los avances del Gobierno en este tema.
Un informe del Banco Mundial (BM) indica que en Ecuador, entre 2001 y 2012, la pobreza cayó aproximadamente de 55% a 27%, y la pobreza extrema de 40% a 11%.
Según el BM, la reducción de la pobreza en Ecuador, justamente, se vincula a los ingresos por trabajo, además de las políticas gubernamentales implementadas. También se señala que Ecuador redujo los porcentajes de trabajadores en situación de pobreza, que pasaron de alrededor del 15% en 1995 a menos del 5% en 2010.
EL GOBIERNO BUSCA INSERTAR AL CAMPO LABORAL A MIGRANTES
Debido a la gran cantidad de compatriotas que regresan a Ecuador por la crisis que afecta a otros países,el ministro de Relaciones Laborales, Francisco Vacas, y la titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, firmaron un convenio de cooperación para la vinculación laboral de los migrantes que retornen al país a través de la Red Socio Empleo.
Escudero resaltó que este acuerdo forma parte del cumplimiento del mandato constitucional con los migrantes. ”Estamos ofreciendo las oportunidades que en su momento fueron negadas a este grupo importante de ecuatorianos”, señaló.
“El proyecto piloto inició en la Casa del Migrante de Madrid, esperamos que se pueda extender a todas las instalaciones de la Senami a nivel mundial”, dijo por su parte el ministro Francisco Vacas.
Con el documento, el compromiso de ambas instituciones se centra en mejorar los perfiles profesionales de las y los trabajadores, a través de mecanismos de capacitación inclusivos, gratuitos y técnicos, entre otras actividades que les permitan acceder a nuevas fuentes de empleo.