Tiempos de entrega del material postal se reduce
Reducir los tiempos de entrega del material postal e incrementar la cartera de clientes públicos y privados son los nuevos objetivos de la Empresa Pública de Correos del Ecuador, que desde hace año y medio dejó de tener pérdidas mensuales de $ 900.000 por facturar montos hasta de $ 2’500.000 mensualmente. La proyección de cierre para 2012 es de $ 32’000.000.
Para lograr estos objetivos, el gerente general de la empresa, Roberto Cavanna, dijo que será necesario comprar dos máquinas de clasificación de material postal, por lo cual se obtuvo del Banco del Estado un préstamo de $ 9’000.000 como parte del proyecto de “automatización y mecanización del proceso de clasificación”.
El costo total del proyecto asciende a $ 11’245.000, de los cuales el banco aportará $ 9’000.000 (a 7 años plazo y con un 7,74% de interés) y los $ 2’245.000 restantes serán financiados por la Empresa de Correos.
María Soledad Barrera, gerenta general del Banco del Estado, agregó que el préstamo se obtiene tras considerar que en el último año la empresa no tuvo pérdidas por lo cual se logró acceder al crédito de la entidad financiera.
“El correo en la época de pérdidas llegó a despachar hasta 868.000 piezas al año (cartas, paquetes, ...), como parte de los procesos de modernización en 2011 cerraron con 27 millones de las piezas”, aseguró Cavanna.
Las máquinas serán adquiridas a través del portal de Compras Públicas y la oferta estará en 40 días. Las máquinas clasificadoras se utilizarán: una en el Centro de Clasificación de Quito y otra en el de Guayaquil.
Trabajo manual
Hasta el momento en Quito cerca de 200 trabajadores clasifican manualmente el material postal, como cartas, sobres, paquetes y folletería, y se hace en turnos de 8 horas cada uno. Se prevé que con el incremento de clientes habrá tres turnos rotativos de 8 horas.
En la empresa el proceso que se lleva hasta hoy se realiza manualmente y por línea de servicio, con los nuevos equipos se automatizará, mecanizará y, sobre todo, disminuirá el tiempo de entrega del material postal. El control de seguridad está dentro del proceso con una unidad de Antinarcóticos en las dependencias postales.
Milton Ochoa, subgerente general, agregó que las máquinas reducirán el tiempo, por ejemplo hasta hoy manualmente se clasifican 3.000 paquetes diariamente, con la máquina será un promedio de 46.000 por hora.
Con los documentos se dividen 2.000 cartas por día, en lo posterior serán 46.000 por hora y el margen de error será mínimo.
Ochoa informó que las empresas que participen en el portal de Compras Públicas deberán cumplir con las condiciones del país de acuerdo a la actividad postal, si se toma en consideración que no hay una cultura postal y aún no cumplen los estándares en el tipo de cubiertas que se utilizarán para enviar cartas, documentos y paquetes.
En la actualidad el 50% de la cartera de clientes que maneja Correos del Ecuador es de empresas públicas para la entrega de cartas de consumo, folletería y material informativo.
El subgerente añadió que otro de los sectores que utiliza el correo son los subscriptores del Club Correos del Ecuador, quienes hacen sus compras en el extranjero y traen paquetes al país. El ingreso mensual de 150 paquetes al año llegaron a cubrir los 3.000 mensuales.
Ochoa indicó que los empleados que clasifican manualmente no serán despedidos, porque el interés es incrementar el número de clientes y lograr la eficiencia.
Los trabajadores serán capacitados en el uso de las maquinarias para distribuir ágil y eficientemente. Además, se prevé que las máquinas funcionen a partir del segundo semestre del año 2013.
Según las proyecciones se prevé facturar $ 32’000.000 anualmente. Hasta el momento la actividad postal se realiza a través de agencias, casilleros, patentados y franquicias a nivel nacional.