Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE ESTÁ PRESENTE EN MÁS DE 200 PAÍSES

“Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido”

Nombre: Muhtar Kent. Profesión: Economista. Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 61 años. Educación: Maestría en Ciencias Administrativas - Cass Business School, City University London. Foto: Marco Salgado |  El Telégrafo
Nombre: Muhtar Kent. Profesión: Economista. Nacionalidad: Estadounidense. Edad: 61 años. Educación: Maestría en Ciencias Administrativas - Cass Business School, City University London. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo
-

El presidente mundial de The Coca-Cola Company, Muhtar Kent, realizó una gira por Colombia, Ecuador y Perú, y se reunió con los mandatarios en cada país. En Quito, durante un encuentro con el presidente Rafael Correa, anunció una inversión de $ 1.000 millones para los próximos cinco años.

El ejecutivo, de origen turco-estadounidense, elogió las políticas del Gobierno y expresó su compromiso de trabajar con las autoridades para aportar en la estrategia de sustitución de importaciones e, incluso, exportar desde el Ecuador en un “futuro cercano”.

¿A qué se debe su visita a Ecuador?
 He escuchado y he leído mucho sobre el éxito de las políticas económicas de Ecuador en los últimos años y esto ha creado un crecimiento sostenido de los negocios de Coca-Cola en el país. Además, tenemos como socio a Arca Continental, que trabaja en Ecuador, y quise visitar el mercado y ver el avance de los negocios.

¿Cómo estuvo la reunión con el presidente Correa?
Tuvimosuna reunión muy cordial. Ambos somos economistas e intercambiamos visiones sobre la macroeconomía mundial. También felicité al Presidente por el éxito de sus inversiones en infraestructura y educación. Esto acelera y hace sostenible el crecimiento del país. Además le reafirmé que Coca-Cola invertirá $ 1.000 millones en los próximos cinco años.

¿Qué contempla esa inversión?
Una nueva planta embotelladora en Machachi (sur de Quito), con tecnología del siglo XXI y será una de las más modernas de América Latina; contempla también aumentar la capacidad de distribución, de mercadeo y de almacenamiento en todo el país. Le ratifiqué al Presidente que estamos orgullosos de emplear en Ecuador a 8.500 personas y con más inversiones se crearán nuevos trabajos. Coca-Cola está presente en el Ecuador desde hace 86 años y esta es la primera vez que hace una inversión de esa magnitud. Probablemente invertiremos en los próximos cinco años lo que se destinó en los últimos 60 años en Ecuador. Los $ 1.000 millones no incluyen otros $ 400 millones que invertiremos en la adquisición y ampliación de la infraestructura de industrias Toni, la compañía de lácteos más grande de Ecuador, que compró Arca Continental con nosotros. Tenemos planes de exportar en un futuro cercano. Se está construyendo una nueva planta de Toni en Guayaquil.

Algunas voces, especialmente de economistas conservadores, hablan de que Ecuador no atrae suficiente inversión extranjera, ¿cómo ve usted al país? De su experiencia aquí, ¿qué podría contar a otras empresas afuera?
Lo que más me llamó la atención es el crecimiento económico y cómo esto ha impactado en el aumento de la clase media. Además, la gente es muy optimista sobre el futuro, hay mucha confianza. Eso nos interesa porque vemos que el país va a seguir por buen rumbo. No es tan importante la parte ideológica, sino el bienestar que el Gobierno está creando a través de sus políticas. Todos los gobiernos aspiran  a dar mejores oportunidades a sus ciudadanos y no todos son exitosos. En el caso de Ecuador está muy claro que las políticas del Gobierno han sido exitosas y van por un camino exitoso. Esto refuerza la idea de que el Gobierno y la empresa privada necesitan trabajar juntos para crear ese bienestar porque los gobiernos no pueden emplear a todos y la empresa privada tampoco; la combinación de ambos sectores permite crear bienestar. En el caso de Coca-Cola estamos orgullosos de contribuir al país, no solo generando empleo -cada empleo directo que creamos genera 10 empleos indirectos a través de la cadena de valor- sino también contribuyendo a las comunidades con diferentes proyectos.

¿En la reunión con el Presidente hablaron de la estrategia de sustitución de importaciones?
Coca-Cola y Arca Continental trabajan muy estrechamente con el Ministerio de Industrias y están muy comprometidos en operar con estas nuevas reglas. Ya se han tomado medidas para la sustitución de importaciones en la cadena de valor y en el futuro esperamos usar nuestras inversiones para lograr exportar.

¿Cómo ve el cambio de la matriz productiva del Ecuador?
El Gobierno tiene dos prioridades: buena educación y buena infraestructura, y lo aplaudo. El siguiente paso es más inversión del sector privado. Cuando compañías como Coca-Cola invierten en el país se activa todo el comercio minorista, importante componente de la economía. Somos un gran apoyo para los pequeños negocios.

En el tema de salud, Coca-Cola es cuestionada por contribuir a la obesidad, ¿qué opina?
En el mundo tenemos el programa well-being para que la gente se ejercite y sea más saludable. Un ejemplo es ‘Apúntate a jugar’, el programa que tenemos aquí con el Ministerio de Educación. Coca-Cola no puede resolver el problema solo y está comprometido a buscar soluciones con los gobiernos y la sociedad civil. Tenemos que hacer que gastar calorías sea divertido. Normalmente consumir calorías es más divertido que gastarlas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media