Una de las propuestas es que los impuestos se paguen en la zona
Alcaldía de Mejía negocia 3 puntos con Coca Cola
En marzo de este año, el presidente de la empresa estadounidense Coca Cola, Muhtar Kent, anunció que la transnacional había decidido invertir alrededor de $ 1.000 millones en Ecuador durante los próximos 5 años. Como parte de esta inversión está la construcción de una nueva planta con maquinaria de alta tecnología en la parroquia Machachi, cabecera cantonal del cantón Mejía, al sur de Quito.
El alcalde de Mejía, Ramiro Barros, en entrevista con EL TELÉGRAFO indicó que mantuvo el mes pasado reuniones de trabajo con el director de Operaciones en Sudamérica ARCA, Coca Cola, José Luis Magaña, para la instalación de la nueva fábrica, cuya primera piedra será colocada en octubre con la participación del presidente y vicepresidente de la República, Rafael Correa y Jorge Glas, respectivamente, y otras autoridades de Gobierno.
Barros anunció que la industria hará una inversión de entre $ 80 y $100 millones en la instalación de la planta, que estará ubicada en la Panamericana Sur, frente a la Brigada de Infantería Pichincha (fuerte Atahualpa), sobre una extensión de 30 hectáreas, en donde ya se habrían iniciado los primeros trabajos de remoción de tierras. Precisó que a finales de septiembre se dará una nueva reunión con miras a la colocación de la primera piedra.
El Alcalde señaló que “de acuerdo con las conversaciones con los representantes de la empresa se establecerá en el sitio la planta embotelladora de Coca Cola y de jugos. En una segunda fase, aún en estudio, se implementará una planta de tratamiento de papas para dar valor agregado y dotar de materia prima a las grandes cadenas de comida rápida, lo que va de acuerdo con la zona agrícola de Machachi, productora del tubérculo”.
Planteamientos del Municipio
Barros señaló que dentro de las conversaciones se dejó 3 aspectos en claro que “no son negociables”. Uno que los impuestos se pagarán en Mejía y con esto seguir generando obras. Con el fin de conseguir esta meta, el sector administrativo de la empresa estará ubicado en la misma zona.
El segundo se refiere a la responsabilidad social que deberá cumplir Coca Cola de acuerdo con la planificación que tiene la Municipalidad, es decir, a los requerimientos que la población necesite, tales como, medio ambiente, trabajo social con población vulnerable, regeneración urbana, entre otros. “La idea es enmarcarse dentro de la planificación global que tiene el Municipio”, aseveró el burgomaestre.
El tercer punto es la generación de empleo directo e indirecto de ciudadanos del cantón, a través de una bolsa de empleo que se generará por parte de la municipalidad para poder, de acuerdo con los requerimientos de la empresa, proporcionarlos. El 60% de los empleados deben ser de la localidad donde se construye la planta.
Población en expectativa
Si bien hasta el momento los ciudadanos no tienen conocimiento de que Coca Cola instalará su planta en Machachi, la noticia creó expectativa entre la gente consultada, pues considera que esta sería una oportunidad para obtener empleo y no tener que emigrar a Quito.
Jorge Tipán, quien vive en el sector del barrio Tucuso, manifestó que no sabía que Coca Cola tendrá una planta, pero cree que esto ayudará a generar las plazas de trabajo que hacen falta.
“Es una buena noticia, habrá empleo y no tendremos que salir a buscar a Quito u otras ciudades”, dijo.
Mientras que Carlos P., quiteño, quien estaba en la ciudad para hacer un trámite en la Municipalidad, dijo sobre los planes de la embotelladora de invertir en el país, pero pensó que sería en Quito, sin embargo, cree que será beneficioso para los pobladores de Mejía y que también se les abren las puertas a quienes viven en la parte sur de la capital y Sangolquí.
Para Martha Caiza esta será una oportunidad para generar trabajo, no necesariamente en la empresa, pero sí en sus alrededores.
Datos
Muhtar Kent en marzo pasado señaló que la inversión total permitirá crear nuevas fuentes de trabajo que se sumarán a los 8.500 empleos directos existentes.
La decisión de la multinacional se debe a la estabilidad política, el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos 5 años (5% en promedio) y los proyecciones que tiene a futuro.
Los empresarios y el Alcalde de Mejía se volverán a reunir la próxima semana para definir la hoja de ruta que se va a establecer tanto para la implementación, como la construcción e inauguración de la planta.
Habrá una reunión con la ciudadanía para que apruebe el proceso de licenciamiento ambiental, ya que de acuerdo con la Ley de Medio Ambiente la gente debe opinar sobre el plan ambiental de la empresa.