Telefónicas encuentran en Ecuador un nicho para la inversión y el desarrollo
Alrededor de 4,1 millones de personas en el país, que representan alrededor del 35% del mercado, no disponen de una red móvil o no se encuentran conectadas a los servicios de banda ancha.
Las operadoras ven que este nicho tiene aún un amplio campo de desarrollo, así como oportunidades de inversión, según el informe Reforma al Sistema Tributario del Sector Móvil en Ecuador.
El documento publicado por GSMA, una asociación de más de 800 operadores de telefonía celular y accesos a internet a nivel mundial, muestra que la penetración de teléfonos inteligentes en Ecuador es del 49%, mientras que el promedio en América Latina es del 66%.
Las cifras obedecen a barreras como la accesibilidad por las altas cargas impositivas que las asumen los operadores y los ciudadanos; las dificultades para el despliegue de infraestructura; la falta de aptitud para manejar los dispositivos móviles y el bajo interés en el usuario al no encontrar contenido local que motive a su acceso.
En Ecuador los ingresos del mercado móvil representan el 2% del PIB, los pagos de impuestos y tasas del sector representaron casi el 4,9% de la recaudación fiscal total del gobierno.
Los operadores aportan con el 21%, mientras que los consumidores con el 9%.
En el informe, GSMA recomienda una reducción del 50% en el pago recurrente por el uso del espectro. También, una disminución del 50% del pago por concentración del mercado y la eliminación del impuesto a consumos especiales (ICE) del servicio móvil avanzado prestado a sociedades.
Estas medidas decantarían en una reducción de los costos de los operadores para los usuarios, la atracción de inversiones y el aumento en la recaudación fiscal, indica el estudio.
El ministro de Telecomunicaciones, Santiago León, en varios espacios se ha pronunciado acerca de la necesidad de revisar las cargas impositivas, que permitan a todos los sectores de la población tener acceso a un teléfono móvil con acceso a internet y así favorecer a la inclusión digital. (I)