Las medidas respetarán los techos de la organización mundial del comercio y los acuerdos que el país mantiene
Tasa de control aduanero y aranceles a 375 partidas generarán unos $ 500 millones al año
El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) implementará cuatro medidas para frenar el contrabando y la defraudación fiscal. Esto se traducirá en ingresos de alrededor de $ 500 millones anuales para el Estado, informó el director de la entidad, Mauro Andino.
Por estas prácticas ilícitas Ecuador pierde cerca de $ 2.000 millones anuales y 200.000 plazas de empleo.
La subvaloración de bienes, es decir que se declaran precios de las mercancías inferiores a los reales, es una de las últimas prácticas detectadas por el Senae.
Las cifras revelan que entre 2012 y 2016 ingresaron al país $ 12.064 millones por importaciones subvaloradas, lo que representó una defraudación de $ 2.353 millones.
En este sentido, los controles realizados detectaron que el 70% de productos que ingresan al país se declaran en $ 0,05 (ver infografía).
Por ejemplo, se identificó que productos como corbatas ingresan al país al precio de $ 0,17 y el valor al público asciende a $ 17, que significa una rentabilidad de 9,900%.
Otro ejemplo, son patinetas declaradas con un costo de $ 0,06, pero su precio final es de $ 22, es decir, una ganancia de más de 36,000%. Lo mismo ocurre con cepillos de dientes, medias, zapatos y focos incandescentes.
Para contrarrestar esta práctica se implementará una tasa de control aduanero de $ 0,10 a todos los bienes importados. El valor se aplicará a la unidad de presentación bajo la cual se comercializa, ya sea por tonelada, litro, contenedor, entre otros.
Esta medida respetará los parámetros establecidos en los acuerdos comerciales que Ecuador mantiene con otros países y bloques económicos, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE). Sin embargo, Andino dijo que el 90% de los bienes que se gravarían no se contemplan en dichos pactos.
La segunda medida y con el objetivo de proteger la industria nacional, es la implementación de un arancel a 375 partidas.
El detalle de los productos que tendrán este arancel aún está por definirse, aunque durante la presentación del plan económico realizada el jueves, el titular del Senae explicó que se elevarán los porcentajes hasta los techos máximos permitidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Estos podrían ser de 15%, 25%, 35% o 40%. Regirá para bienes de consumo y larga duración, como celulares, adornos, lámparas, manufacturas plásticas, equipos de sonido y amplificación, y demás. Aseguró que si dentro de las partidas constan materias primas o insumos “el impacto sería mínimo”.
El cobro adecuado de intereses es otra de las medidas que la entidad aplicará. Actualmente, cuando se detecta un caso de defraudación, la ley permite que el importador solo pague los intereses que se generen desde la detección y notificación de la irregularidad. Proximamente y con una reforma a la Ley de Régimen Tributario, se cobrará el interés acumulado desde la fecha que ingresó la mercancía al país, es decir, por el tiempo en el cual el importador se benefició por sus prácticas de defraudación.
Finalmente, los contenedores que el Senae identifique con mercadería subvalorada serán comprados por la misma entidad y su contenido se subastará al precio real.
A criterio de Andino, esta medida desincentivará la defraudación aduanera.
Sobre los operativos realizados desde mayo al 9 de octubre de este año, la entidad evitó el ingreso ilegal de mercancías por cerca de $ 24 millones. Esto significa el 54,49% más que lo recaudado en el igual período de 2016. (I)
---------------------------------
El sector textil está preocupado por las medidas
Luego de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno, el pasado miércoles, el sector textil se muestra preocupado, principalmente en lo que se refiere al aumento de $ 0,10 centavos que servirá para el financiamiento de las actividades de control para evitar delitos aduaneros.
“No podemos cargarle $ 0,10 centavos a las importaciones con pretexto de la lucha contra el contrabando. No se nos ha dicho el presupuesto que se necesita para atacar este problema del comercio ilegal”, dijo a EL TELÉGRAFO Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles de Ecuador (AITE).
Según las estimaciones de esta organización, la tasa tendrá un costo promedio anual de al menos $ 25 millones para la industria de textiles y confección.
El empresario manifestó que las medidas anunciadas por el Ejecutivo no atacan problemas que el sector considera estructurales, como la competitividad o la productividad, y cuestionó que en lo que corresponde a lo tributario las medidas restringen el crecimiento empresarial.
Adicionalmente, Díaz dijo que “el presidente (Lenín Moreno) da el mensaje de que es mejor ser pequeño y nosotros creemos que debería haber un mensaje de estimular la inversión, de crecer, de generar más empleo”, refiriéndose a la eliminación del pago del anticipo del Impuesto a la Renta (IR) para negocios que generen menos de $ 300.000 y que beneficiaría al 82% de sociedades y personas naturales. (I)