Tame estuvo en los momentos críticos de la historia del país
Una sorpresa no tan agradable fue la que recibieron los trabajadores de Tame al saber que el país se está quedando sin su aerolínea de bandera.
El anuncio lo realizó el presidente de le República, Lenín Moreno, el martes 19 de mayo de 2020 al detallar que cerrará y fusionará 10 empresas públicas entre ellas, la aerolínea Tame.
El hecho, no es simplemente que deja de volar Tame y que 932 empleados se quedan sin trabajo.
“El país está perdiendo conectividad, una aerolínea simbólica que ha volado durante 57 años”, lamentó el Comandante Víctor Benavides, vocero de empleados perjudicados por la liquidación de la aerolínea.
La compañía fue fundada el 17 de diciembre de 1962, nace como Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME). (ver infografía)
Adquirió aviones Douglas C-47 / DC-3 que hicieron vuelos desde Quito hacia Esmeraldas, Manta, Portoviejo, Guayaquil, Machala, Latacunga, Ambato, Riobamba, Tulcán, Cuenca y Loja.
En los años 70 iniciaron las frecuencias a Galápagos. “Si Tame no hubiese existido la historia de muchas ciudades fuera diferente”, un ejemplo de eso es Santa Cruz indicó Benavides.
El funcionario asegura que nadie se preocupó de estos pueblos y ciudades donde voló Tame y “hoy esa gente se van a quedar sin conectividad”, señaló.
Mucha gente cree que la aerolínea de bandera es un concepto caduco, pero en realidad este tipo de compañías no se preocupan de crecer como tal, sino que el país crezca.
La aerolínea lo que hace es el engranaje inicial para equiparar la economía en otros sectores, disparar la economía del turismo, hoteles restaurantes y transportes, comentó.
Momentos críticos del país.
Tame ha estado en los momentos más críticos de la historia del país, entre los eventos destacables está la guerra del Cenepa, movilizando a nuestros soldados.
En el terremoto del 16 de abril de 2016 llevando rescatistas a Manabí y trasladando heridos a los hospitales.
El paso por el sector público y el inicio de su deterioro.
En abril de 2011 Tame se convierte en Empresa Pública, y pasa a formar parte de las empresas estratégicas del Gobierno Nacional de aquel entonces.
A partir de 2014 contó con una filial llamada Tame Amazonía, que brindó conectividad a las comunidades indígenas alejadas en el Oriente ecuatoriano.
También incorporó nuevas rutas con 16 destinos nacionales y nueve extranjeros, algunas de esas conexiones fueron: Lima-Quito-Nueva York, Guayaquil-Quito-Fort Lauderadale, entre otras.
Nicolás Larenas, máster en Gestión Aeroportuaria, cree que los problemas administrativos de la compañía inician en esta temporada. “Al abrir rutas internacionales, con una posible falta de estudios de mercado, sistemas de comercialización, personas potenciales de las rutas”.
Esto llevó a contratar más personal, a incorporar más aeronaves y abrir nuevas filiales de Tame en otros países, lo que también implicó mayores costos, aquello afectó los ingresos y generó pérdidas.
Benavides coincide con este criterio, asegura que quienes estuvieron al mando no tomaron decisiones acertadas. “Gente que fue puesta a dedo en cargos gerenciales, sin conocimiento y que obedecían a objetivos políticos”.
La compañía llegó a tener 17 aviones e incorporó más personal, luego comenzó e eliminar rutas, pero no sacó gente a tal punto que hoy tiene solo cinco aviones operativos con 932 empleados.
Larenas explica que la función que se cumplía era ser un regulador del mercado, permitía que los pasajeros tengan más opciones de volar.
“Ahora hay un competidor menos que a la larga puede traer un potencial incremento en el costo de los pasajes aéreos”, advirtió.
Mientras tanto los trabajadores aún no han sido notificados, han salido a las calles para exigir liquidaciones justas.
Este medio solicitó una entrevista con la gerencia general de la empresa cerrada, pero nos indicaron que solo está autorizado el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), estas entidades dijeron que se pronunciarán la próxima semana. (I)