Publicidad

Ecuador, 18 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superintendencia impondría sanción a cuatro bancos

Superintendencia impondría sanción a cuatro bancos
16 de noviembre de 2012 - 00:00

En las próximas horas se definirán las sanciones que recibirán los bancos Bolivariano, Guayaquil, Pichincha y Produbanco, por enviar correos electrónicos masivos y cartas a sus clientes con “afanes desestabilizadores”, según indicó la Superintendencia de Bancos (SBS).

El organismo de control aún está en proceso de definición de las sanciones contra las entidades, sin embargo, puso un ultimátum a las instituciones para que demuestren los supuestos riesgos de la Ley de Redistribución del Gasto Social, de lo contrario, deberán enviar e-mails de rectificación a sus cuenta-ahorristas en un plazo de 24 horas, que se cumplieron la tarde de ayer.

Hasta el cierre de esta edición, ninguno de los bancos involucrados publicó en sus sitios web y en sus cuentas de redes sociales la rectificación ordenada, tampoco enviaron a sus clientes los correos electrónicos ordenados por la SBS. Las sanciones que se analizan podrían tener carácter administrativo, pecunario o económico, según indicó el titular de la SBS, Pedro Solines. Se estudia la posibilidad de iniciar un proceso penal.

A criterio del especialista estadounidense en prevención de fraudes financieros, William Black, el envío de los correos electrónicos resulta “inadmisible”. “Si algo así ocurriera en otros países, como en los Estados Unidos, podría derivar en varios años de prisión para los implicados por crear expectativas falsas y desestabilizadoras”, aseveró. Además, sugirió que la Junta Bancaria debería destituir a los firmantes de los correos.

Black aseguró que es la primera vez que es testigo de un rumor de este tipo en el mundo, añadió que el objetivo de la banca al enviar estos correos electrónicos es totalmente político y puede desestabilizar a todo el sistema financiero.

“Las acciones regulatorias que tome la Superintendencia de Bancos (SBS) deben orientarse a evitar fraudes, que podrían ocurrir en el contexto ecuatoriano actual. Es increíble que los bancos no quieran ser controlados políticamente cuando la carta que han enviado es absolutamente política”, señaló.

Los cuestionamientos a estos e-mails no han llegado solamente de parte del organismo de control y de Black, sino también de los depositantes de estos bancos, quienes no se explican todavía las razones del envío masivo. Así, Germán Reyes, depositante del Banco de Guayaquil, señaló: “Me preocupa la situación porque me recuerda lo que sufrimos en 1999 en el feriado bancario. Esta desinformación resulta indignante”.

Con él coincidió Patricio Villalba, ahorrista del Banco Pichincha, quien afirmó que estas entidades “solo se fijan en su propio beneficio y no en el de quienes les confiamos nuestro dinero. Lo de los correos me pareció una falta de respeto”.

La cuenta-ahorrista Alejandra Yánez agregó que los e-mails son una amenaza: “Los bancos siempre han puesto en responsabilidad del Gobierno lo que ellos tienen que hacer. Al tratarse de una entidad privada deben responder por sus obligaciones, pero al parecer se desligan de ellas, como lo han hecho desde el feriado bancario”.

Contenido externo patrocinado