Superintendencia de Control del Poder de Mercado examina operación de Petroecuador
El titular de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Pedro Páez, informó que desde hace más de un mes la entidad lleva un proceso de investigación a la estatal Petroecuador, a fin de determinar si incurre en una competencia desleal frente a sus competidores.
“Estamos analizando si Petroecuador utilizó de manera inadecuada las posibilidades de subsidio. Lo grave sería que se estén utilizando los subsidios para virar la balanza y distorsionar la competencia”, expresó Páez.
Al momento, el Superintendente señaló que se dispone información de 15 comercializadoras, más cuatro estaciones de servicio, además de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), Ministerio de Hidrocarburos, y de la propia Petroecuador. Dependiendo de los resultados que arroje la indagación preliminar se establecerá si cabe el inicio de una investigación formal.
Páez recordó que la Superintendencia no fija techos a los precios, sino que vigila el correcto comportamiento de los actores del mercado.
“No hay ninguna regulación (al menos que nosotros conozcamos) que les obligue (a las gasolineras) a vender más caro. Ya es una decisión de cada empresa poner el margen que quiera”, aclaró al tiempo de mencionar que el incremento de 2 centavos al combustible, es competencia exclusiva de Petroecuador.
Advirtió que en el eventual caso de encontrarse una competencia desleal, tras una investigación reservada, la sanción puede comprender hasta el 10% de la facturación total. (I)