Publicidad

Ecuador, 06 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Superintendencia de Control de Mercado y Comités de Usuarios vigilan la especulación de productos

Pedro Páez, superintendente de Control de Mercado, explicó las medidas que impulsará el organismo para evitar ventas con altos precio a productos de Colombia y Perú. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO
Pedro Páez, superintendente de Control de Mercado, explicó las medidas que impulsará el organismo para evitar ventas con altos precio a productos de Colombia y Perú. Foto: Santiago Aguirre / EL TELÉGRAFO

Pedro Páez, superintendente de Control de Mercado, informó que la entidad se encuentra trabajando con Comités de Usuarios para evitar que se produzcan especulaciones por la venta de los productos en general. 

Este advertencia se hizo, luego de que el pasado viernes el presidente Rafael Correa anunció que desde mañana se aplicará una salvaguardia de balanza de pagos para el 32 % de las importaciones generales.

Esto se aplicará a un total de 2.800 partidas arancelarias, exceptuando a los repuestos de vehículos, bienes de capital y materias primas.

Páez reiteró que la Superintendencia es respetuosa a la rectoría que tiene el Ejecutivo en este tema, pero informó que se han conformado comités para vigilar que no exista venta injusta de los productos.

"Tenemos 391 comités de usuarios formalizados que están monitoreando los precios de medicinas, de materiales de construcción, de los insumos agrícolas y ahora, por ejemplo, queremos que se abra el ciclo de Costa para propiciar el Comité de Usuarios y evitar excesivos previos en los útiles escolares", explicó.

El titular de la Superintendencia aseguró que desde estas organizaciones sociales han llegado muchas quejas que evidencian abusos de sectores empresariales.

La decisión de Ecuador de desmontar las salvaguardias cambiarias impuestas a las importaciones de Colombia y Perú fueron justificadas por el Gobierno en la devaluación de las monedas de ambos países en un mercado dolarizado, pues abarataba sus productos frente a los ecuatorianos. 

Sin embargo, Páez aseguró que esta situación genera una especulación de precios. "La depreciación de la moneda colombiana hace que cada dólar compre más productos colombianos y resulta que hay productos como café y galletas que han subido de precio en lugar de bajar. Se ha incrementado hasta en el 30% del valor. Eso no tiene ningún sentido", exclamó.

El superintendente reconoció que muchos distribuidores van a aprovechar el tema de cambio de aranceles para sorprender a la gente. Por eso invitó a la ciudadanía a crear una cultura de responsabilidad empresarial para que se acaben con los abusos de precios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media